La estación de Nanclares mejorará su seguridad eliminando el paso a nivel
Las obras para que los usuarios del tren puedan utilizar la instalación con mayor comodidad y menor riesgo tendrán un coste de más de 4 millones de euros
La transferencia desde el Gobierno central al Ejecutivo vasco del servicio de Cercanías experimentó a finales del pasado mes de mayo su primer hito con ... el estreno del nuevo servicio de trenes que transita por el corredor ferroviario central de Álava. Pero dentro del plan de actuaciones pactado entre el Departamento de Movilidad Sostenible, liderado por la socialista Susana García Chueca, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se incluyen también algunos proyectos de mejora de las estaciones del trayecto. Es el caso de la ubicada en Nanclares de la Oca, en la que se va a acometer la primera gran inversión de este proyecto con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de todos los usuarios que utilicen esta instalación.
La intervención servirá para eliminar el actual paso al mismo nivel existente entre los dos andenes que se encuentran en uso para tomar los trenes en cualquiera de los dos sentidos dentro de las tres vías que están operativas en estos momentos.
Ese pasaje que une los apeaderos, y que técnicamente se denomina strail, atraviesa en estos momentos los raíles, con el peligro que ello supone para quienes pasan por ahí y las dificultades de accesibilidad añadidas por el inconveniente de contar con rampas de pendientes muy pronunciadas, será sustituido por un pasillo soterrado bajo las vías al que se accederá a través de dos ascensores panorámicos.
Y, además, se suprimirá también la primera vía, la más cercana al edificio de la estación, que actualmente se encuentra en desuso y que en estos momentos genera también un paso poco accesible que quien vaya a acceder a un convoy tiene que pasar de manera ineludible.
Una vez que se adjudique el proyecto, la previsión es que las obras se extiendan a lo largo de doce meses
El espacio que ahora ocupan los raíles de la denominada vía 3 pasará a ser por completo un nuevo andén que dará acceso a los convoyes que lleguen a la estación a través de la vía 1. Mientras que para acceder a las vías 2 y 4 se podrá utilizar el pasillo subterráneo al que se accede a través de sendos ascensores.
Pero, además, las dársenas ganarán unos pocos centímetros de altura para facilitar el acceso de los usuarios a los vagones, que en algunos casos quedaban demasiado altos.
Proyecto constructivo
Los primeros pasos para todas estas mejoras ya se han dado por parte de Adif. El proyecto constructivo se encuentra avanzado y en la sociedad pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central esperan que se apruebe entre finales de este año y principios del siguiente. Después se sacará a licitación la obra, que contará con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. Y el plazo previsto de ejecución de las obras una vez se resuelve su adjudicación se estima en doce meses.
Esta mejora de las condiciones de acceso y movilidad en la estación de Nanclares de la Oca no es la primera actuación pactada entre el Gobierno vasco y Adif en lo referente a las instalaciones. Antes de la puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías de Álava, en la mayoría de los apeaderos del trazado se realizaron tareas de renovación y puesta a punto y en todos ellos se han instalado máquinas con las que se pueden adquirir los billetes de tren y solucionar problemas. Y, además, ahora se encuentran abiertas para ofrecer mayor comodidad a los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión