La Ertzaintza vigila para abortar fiestas ilegales este fin de año
Pone el foco en campings y alojamientos para evitar que se repitan juergas clandestinas como la que reunió a 67 jóvenes en Derio el pasado día 8
La Ertzaintza activará hoy un dispositivo especial de vigilancia para que la ciudadanía respete las normas de seguridad establecidas para frenar los contagios de coronavirus. El plan prestará especial atención a aquellos establecimientos o locales donde pudieran reunirse más de seis personas, de manera clandestina, con el propósito de celebrar fiestas ilegales de fin de año. El Gobierno vasco no quiere que se repita una escena como la del pasado 8 de diciembre, cuando la Policía autonómica sorprendió a 67 jóvenes en una hospedería de Derio sin ningún tipo de medida de prevención frente al Covid-19.
Noticia Relacionada
Restricciones navideñas en vigor
El Ejecutivo autonómico ha puesto el foco sobre establecimientos como los campings de Euskadi (existen 25, aunque no hay muchos abiertos en estas fechas), donde ya no pueden alojarse nuevos huéspedes desde el pasado lunes. Los agentes también mantendrán un control específico sobre el registro de personas hospedadas en hoteles o casas rurales.
Además, las comisarías están avisadas de que deben tomar medidas si hay el más mínimo indicio de que se esté celebrando una fiesta ilegal como la de Derio. «Los agentes actuarán si durante la Nochevieja se detectase algún caso», explican fuentes del Departamento de Seguridad, dirigido por Josu Erkoreka.
Controles de drogas y alcohol
En este contexto, la Ertzaintza «va a seguir realizando vigilancia y controles», en coordinación con las policías locales de los diferentes municipios, para «garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención del Covid-19». Esas medidas incluyen el control de desplazamientos en carretera, la vigilancia en zonas urbanas y la citada prevención de celebraciones en alojamientos públicos y otro tipo de lugares. Además de esas tareas específicas, se llevarán a cabo también los habituales controles preventivos de alcohol y drogas a conductores en las diferentes vías de circulación.
Cabe recordar que esta Nochevieja de 2020 será muy diferente a las anteriores. Las autoridades han establecido limitaciones de movilidad y de permanencia en la vía pública. El toque de queda, salvo situaciones amparadas en la normativa (trabajo, búsqueda de medicinas...), ha sido fijado para las 00.30 horas, media hora después de las campanadas.
Además, la hostelería cerrará a las 18.00 horas de hoy y no podrá volver a levantar la persiana hasta las 09.00 horas de mañana. Están prohibidos también los cotillones y fiestas. El cierre perimetral para salir del territorio se ha levantado únicamente para hoy y mañana con la finalidad de permitir el reagrupamiento familiar (hay que llevar justificante), aunque el sábado ya no se podrá salir ni entrar a Euskadi por este motivo. No se permiten tampoco reuniones familiares de más de seis personas.