La Ertzaintza investiga un sabotaje que cortó 5 horas el tráfico ferroviario a Bilbao
Desconocidos cortaron la catenaria y prendieron fuego a unos troncos. Un tren de largo recorrido y otro de mercancías, afectados por el acto vandálico
La Ertzainza investiga un sabotaje en la línea ferroviaria que une Miranda de Ebro con Bilbao, a la altura de la localidad alavesa de ... Izarra. El pasado sábado, varios desconocidos «cortaron un cable con los contrapesos que tensionan la línea catenaria y colocaron en la vía unos restos de desbroce que había en la zona, dándoles fuego», confirmó el departamento de Seguridad.
El tráfico en esa vía principal permaneció cortado «5 horas», hasta que técnicos de Adif pudieron devolver la electricidad al tramo y retirar la barricada. «Un tren de largo recorrido y a otro de mercancías» se vieron afectados por este ataque, ilustraron desde la concesionaria ferroviaria.
Ayer miércoles, el vídeo con el sabotaje pudo verse en diversas cuentas de redes sociales. En la imagen, casi una decena de personas, encapuchadas y con chalecos reflectantes, acceden a la vía, enclavada en una zona de difícil acceso. Cortan la catenaria y apilan troncos sobre los raíles. Por último, tras verter gasolina sobre la madera, le prenden fuego. La grabación, de poco más de un minuto, sólo muestra el acto vandálico sin que ningún grupo lo reivindique como propio.
«Este hecho nos recuerda a épocas pasadas y que parecían superadas. Pero ya se ve que una minoría no está por la labor», subrayaron medios internos de la Policía autonómica. Estas fuentes hablan de que «el sabotaje parece enmarcarse dentro del 3 de marzo, o de lo que unos pocos, que seguramente ni habían nacido cuando ocurrió, creen que debe ser esa fecha tan especial para todos», cerraron agentes consultados por EL CORREO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión