La Ertzaintza halla en un súper de Bilbao al preso fugado de la cárcel vasca de Zaballa
Este delincuente común desapareció hace una semana durante una salida con voluntarios y otros reos por Bizkaia
Efectivos de la Ertzaintza han detenido al preso fugado de la cárcel alavesa de Zaballa hace ahora una semana. El arresto, según deslizan ... fuentes policiales, se produjo en un supermercado de una conocida cadena de alimentación ubicado «en Bilbao».
Los agentes reconocieron al huido. Se trata de un delincuente común que aprovechó una salida a Bizkaia con voluntarios y otros reos para esfumarse poco antes de regresar al centro penitenciario. Le buscaban desde el martes, con la hipótesis principal de que no se habría movido de esa provincia. Y así ha sido.
Ayer lunes, la Policía autonómica entregó a este hombre en la prisión situada a quince kilómetros de Vitoria, confirmó el departamento de Justicia. Todos sus privilegios carcelarios –como salidas programadas o permisos– serán cancelados hasta nueva orden. La Junta de Tratamiento estudia otras medidas adicionales para este interno.
Un 0,3%
Los investigadores del caso sospechan que su fuga responde a que debía retornar a las instalaciones de Zaballa con una pequeña cantidad de droga introducida en su cuerpo. Como no debió recoger el alijo o hubo algún otro problema, creen que optó por huir para evitar posibles represalias a cargo del receptor final de ese presunto cargamento.
Según los datos aportados por el departamento que dirige la socialista María Jesús San José, a lo largo del último año y medio, sólo el 0,3% de los internos que disfrutó de algún permiso ordinario o participó en salidas programadas no volvió a su celda a la hora convenida. En términos absolutos se trata de 14 personas sobre un total de 4.459 actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión