Borrar
Parte de estos jóvenes pasarán un semestre en la capital alavesa y otros el curso completo. JESÚS ANDRADE

Los Erasmus vuelven al campus de Álava

109 de los 800 alumnos de intercambio llegados a Euskadi eligen Vitoria para completar su experiencia universitaria más internacional

Judith Romero

Viernes, 17 de septiembre 2021, 16:46

Comenta

Han llegado desde 30 países diferentes para vivir el año más especial de su experiencia universitaria en Euskadi. Un total de 817 alumnos extranjeros cursarán su Erasmus en la Universidad del País Vasco durante el curso 2021-2022, un periodo que podría ser muy diferente al curso anterior con la progresiva recuperación de las clases presenciales. Por el momento ambos formatos conviven en las clases, pero ya se espera que el Personal de Administración de Servicios se incorpore a sus puestos de manera presencial a partir de octubre.

Hasta 109 de estos jóvenes aventureros han escogido el campus de Álava para su estancia. Este viernes han sido recibidos por la vicerrectora Manoli Igartua, la concejala de Cultura Estíbaliz Canto y el director de Movilidad Internacional, entre otros, en un acto de bienvenida al que sólo le ha faltado la tradicional foto de grupo en las escalinatas de la facultad. «Seguramente decidisteis venir en uno de los momentos más duros de la pandemia, lo que dice mucho de vuestro carácter», ha señalado Juncal Gutiérrez, vicerrectora de Euskera, Cultura e Internacionalización, quien les ha pedido que aprovechen la estancia para «basque yourselves», el equivalente a «vasquizarse».

El avance de la pandemia obligó a cancelar parte de la movilidad universitaria durante el curso 2020-21. Algunos centros la suspendieron por completo, otros sólo permitieron alumnos extranjeros en la modalidad 'online' y en otras el número de alumnos admitidos bajó drásticamente. Sin embargo, los datos de este nuevo curso en el que el Covid todavía está presente ya se asemejan a las cifras de intercambio prepandemia.

El curso comenzará con parte de las clases 'online' pero, tal y como se ha comunicado a estos jóvenes, el objetivo es recuperar el 100% de la presencialidad en la medida que el virus lo permita. «Tras el último año y medio este es un día muy especial, tenemos que alegrarnos de vuestra llegada porque es otro síntoma de normalidad», ha agradecido Canto. Estos estudiantes tienen a su disposición servicios como un buddy o compañero local, clases de castellano y euskera para principiantes, e incluso un servicio de atención psicológica.

  1. Toko Kawashe

    En busca de una ciudad sin japoneses

«Mi universidad colabora con la UPV/EHU y quería aprender español en la calle, en una ciudad donde no hubiera muchos japoneses», explica la joven de 20 años, sorprendida con las «pocas mascarillas» que se ven por la calle. «En Japón aún son obligatorias y todos los locales cierran a las 20.00», señala.

  1. Jules Seyot

    Atraído por los deportes y el entorno

Estudiante de Deportes y Educación, el francés Jules Seyot, de 22 años, prefirió completar su Erasmus en Vitoria en vez de en Bilbao. «Quería salir de París y me atrajo su oferta deportiva y la cercanía de las montañas. Pese al Covid en Francia hago una vida normal, como si no existiera», confiesa.

  1. Julia Pelegrini

    Con el apoyo de su familia

Esta italiana nunca había estado en Vitoria y, aunque al principio pensó que su estancia sería en Bilbao, tenía claro que quería cursar su Erasmus en España. «¿El Covid? Mi familia está encantada de que venga», agradece esta alumna de Estudios ingleses y Lenguas extranjeras.

  1. Roger Barat

    Apuntado a clases de euskera

Además de los Erasmus, alumnos como el catalán Roger Barat, estudiante de Ciencias ambientales, vuelven a insuflar vida al programa Sicue-Séneca. «Tenía pensado hacer un Erasmus, pero entre el Covid y que quiero mejorar el inglés he decidido quedarme más cerca y apuntarme a clases de euskera», resume.

  1. Analina Benz

    Para mejorar el español

A Analina Benz le atrajo que las clases en la UPV/EHU sean más presenciales que en Alemania. «Allí sólo los pequeños seminarios son presenciales, casi todo sigue haciéndose 'online' y nos piden el pasaporte Covid para todo'», explica. Llegó a Vitoria hace un mes para buscar alojamiento y afirma sentirse segura.

  1. Wendel Overlack

    Animado por su profesor

Este alemán de 24 años ya conocía el sur y el este de España y escogió destino animado por su profesor aunque el Covid le obligó a atrasar el viaje todo un año. «Es muy fan de Euskadi y nos dijo que no nos lo podíamos perder», sonríe este alumno de Español y lingüística que también aspira a dedicarse a la docencia algún día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los Erasmus vuelven al campus de Álava

Los Erasmus vuelven al campus de Álava