Encina Castresana, del PNV, presidirá la Cuadrilla de Ayala con los votos del PSE
El PNV acapara las presidencias y solo en Ayala la ocupa una mujer, mientras la de Gorbeialdea ha quedado en manos de EH Bildu
El PNV reafirmó ayer su posición mayoritaria en las Cuadrillas alavesas al asumir también la presidencia de la de Ayala, la última en constituirse. Encina ... Castresana, se suma así a los nombres de Javier Uriarte en Añana, Anartz Gorrotxategi en Campezo, Joseba Fernández en Rioja Alavesa y Rubén Ruiz de Eguino en la Llanada. Todos jeltzales. Solo la de Gorbeialdea ha quedado en manos de EH Bildu, presidida por Agustín Otsoa de Eribe.
Encina Castresana será la única mujer de este club. Logró la mayoría absoluta de los votos gracias al respaldo de su propio grupo y del PSE, que ha trasladado de esta manera el pacto que mantiene en el Gobierno vasco, la Diputación y varios ayuntamientos, entre ellos el de Llodio, a la entidad comarcal. Aunque cabía esperar pocas sorpresas porque se cumplió la norma no escrita de que el PNV no presentaría sus alcaldes (gobierna Llodio, Amurrio, Ayala y Okondo). Encina Castresana fue la candidata del PNV a la alcaldía de Artziniega en mayo, pero EH Bildu logró una mayoría absoluta que la dejó en la oposición. La nueva presidenta reconoció su escasa experiencia institucional, pero aseguró «diálogo» con el resto de las fuerzas políticas.
La votación estaba tan 'cocinada' que Iñaki Ibarluzea, el candidato de EH Bildu tenía asegurada la vicepresidencia. De hecho, dos de los junteros de la formación no acudieron a la sesión constitutiva en el alto de Zaraobe. En la votación, el representante de Okondo Bai, Sergio Tato, logró cuatro votos por parte de las agrupaciones independientes, la suya propia, Aiara Batuz y Omnia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión