La patronal reclama «valentía» a los gobiernos para apostar por la inversión
El presidente de SEA insiste en la necesidad de culminar infraestructuras «imprescindibles» como el TAV durante la entrega de los Premios Juan José Azurmendi
Está a punto de finalizar un año «bueno» para la economía y el tejido empresarial alavés. Es la opinión que tienen en la patronal SEA ... , argumentada con algunos datos: el Producto Interior Bruto del territorio crece en torno al 2% –en la línea de España y Euskadi–; la cifra de parados está por debajo de 19.000, un 6% menos que hace un año, cuando la mejoría a nivel nacional es solo del 1%; «tenemos un 2% más de afiliados a la Seguridad Social y Álava sigue siendo la provincia más industrial, con un 33% de su PIB representado por este sector». Es la radiografía que hizo este jueves el 'jefe' de los empresarios, Pascal Gómez, durante la entrega de los Premios Juan José Azurmendi.
En el auditorio María de Maeztu del Palacio Europa y ante una nutrida representación institucional, política y empresarial del territorio, el máximo dirigente de SEA también les puso tareas a los máximos cargos públicos. «Necesitamos una administración cercana, eficiente y valiente que apueste por la inversión», dijo Gómez, con el fin de que los proyectos que están en marcha puedan acabar fructificando. Hace medio año, en una entrevista en EL CORREO, ya fue claro al reclamar que «se invierta en estos cuatro años –la legislatura 2019-2023– lo que no se ha hecho en 50 para sacar Álava de la atonía».
Y en este sentido hay proyectos a su juicio prioritarios como el Tren de Alta Velocidad, una «infraestructura pendiente e imprescindible hoy en día» para que el tejido empresarial mantenga su ritmo de crecimiento de las últimas décadas. La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Álava «hay que culminarla».
Fiscalidad «competente»
El presidente de SEA también reclamó «una fiscalidad competente y sostenible» que, en su opinión, puede ayudar a la creación de nuevas empresas. La patronal alavesa considera que se necesitan más compañías, de perfiles vinculados a los sectores tecnológico y de servicios, y firmas que estén decididas a internacionalizarse.
Una de cada tres empresas, según Gómez, ven el mercado actual en fase de reactivación y tres de cada cuatro «superan el 70% del uso de su capacidad productiva». En consecuencia, «ocho de cada diez mantendrán e incluso aumentarán sus plantillas».
A la hora de hacer balance de 2019, el 'jefe' de la patronal destacó la paz social lograda en el territorio o la iniciativa EmpleoAraba «que ha mediado en la consecución de más de mil puestos de trabajo». A 2020 le pide, además de «estabilidad política y gobiernos fuertes», una decidida apuesta por la digitalización entre las empresas y «entender que los hábitos de consumo han variado».
Dos firmas vinculadas a la automoción, un industrial y un bodeguero, premiados
Las compañías Videinsa e Industrias Dimo y los empresarios José Ángel Berasategui y Fernando Meruelo recibieron este jueves los Premios Juan José Azurmendi. Videinsa, con una trayectoria de casi cuatro décadas, es el concesionario oficial de Opel en Vitoria y un referente de la automoción en Álava. Industrias Dimo también se dedica al sector automovilístico, produciendo recubrimientos de piezas metálicas para proveedores de fabricantes de vehículos. Ahora está en fase de expansión con el proyecto para abrir su tercera planta en Vitoria. José Ángel Berasategui está al frente de Industrias Fapise, con más de medio siglo de experiencia en el sector del mecanizado de precisión. Fernando Meruelo lidera la Bodega Heredad de Baroja en Elvillar, fundado por su familia en 1964.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión