190 empresas de Álava ya han emitido más de 10.400 facturas en un mes con el sistema TícketBai
La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, asegura que «redoblará los esfuerzos» ante el escepticismo transmitido por algunas asociaciones, pero no admite retrasos en su implantación obligatoria a partir de octubre
Más de 10.400 facturas se han impreso en Álava durante enero con el sistema TícketBai. Estas se han emitido por 190 empresas que han ... participado en el primer mes de la prueba piloto que culminará el 1 de octubre cuando este sistema que incluye un código QR a las facturas será obligatorio para 30.000 contribuyentes, entre sociedades civiles con actividad económica y personas tanto físicas como jurídicas. Unas cifras discretas para un importante cambio que, de momento, no cambia el calendario de implantación diseñado por el Departamento de Hacienda de la Diputación, aunque su titular, Itziar Gonzalo, ha reconocido que tendrán que «redoblar esfuerzos» para acercar y resolver las dudas de autónomos, comercios y empresas.
Porque la Administración foral está «escuchando» las quejas y el escepticismo que ha existido sobre este sistema que se utilizará para rastrear y comprobar que tanto el emisor como su cliente han cumplido con sus respectivas obligaciones tributarias por dicha operación a través del escneo de la huella digital con cualquier teléfono móvil. Una herramienta que, entre otras cuestiones, podría servir para evitar la competencia desleal.
Durante los ocho meses de prueba piloto que aún quedan por delante, la Diputación confía en solucionar y resolver los problemas que se detecten. En todo caso, la diputada Itziar Gonzalo explicó que su implantación se hará tan sólo un mes antes que en Gipuzkoa, donde lleva probándose desde hace más de un año, y que la comparación con Bizkaia no se corresponde, ya que allí se incluye dentro de un plan global llamado Batuz con «un mayor alcance y complejidad con requerimientos adicionales de información y, por lo tanto, es razonable dar un mayor margen para su implantación».
«Atrasar TícketBai no posiciona a Álava en la mejor posición para avanzar en el objetivo de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», subrayó Gonzalo. La titular del fisco foral aseguró que su departamento ya se ha reunido con once colectivos -entre asociaciones y colegios profesionales- y más de 1.500 personas que tendrán que emplear el TícketBai, pero que mantiene todas las líneas abiertas para dar respuesta a las dudas y quejas.
«Álava no se puede quedar atrás. En la labor informativa de acercamiento y difusión vamos a redoblar el esfuerzo intensificando su labor en las próximas semanas y meses para llevar a pie de calle lo que representa Tícket Bai», subrayó.
Gonzalo aseguró que aquellos negocios con un menor nivel de facturación cuentan con un programa gratuito en la web de la Diputación de Álava y aquellos que superan los límites establecidos por dicha aplicación tienen para elegir entre 600 herramientas de desarrolladores informáticos reconocidos por la propia Administración foral. A Elkarrekin Podemos, que le interpeló a este respecto en el pleno de las Juntas, le respondió que la situación económica no es suficiente para decretar un retraso en el tícket con huella digital contemplando los datos de mejora en el mes de enero y con la previsión que la situación vaya a mejor a partir del segundo semestre del presente ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión