Empresarios e instituciones piden desbloquear el tren de alta velocidad entre Vitoria y Burgos
El Ayuntamiento, la Diputación y la patronal critican los retrasos «incomprensibles», mientras que el Gobierno vasco muestra frialdad ante el proyecto
Y pudo al fin volar. Como Nino Bravo, en Burgos podrán cantarle aquello a la alta velocidad a finales de 2020, para cuando está ... previsto que los pájaros de catenaria y morro picudo se empiecen a avistar por aquellos pagos tras décadas de retraso. Mientras tanto, la conexión entre la ciudad castellana y Vitoria sigue bloqueada. El proyecto languidece desde hace dos años en los cajones de Fomento. La inestabilidad política, con mociones de censura, investiduras fallidas y repeticiones electorales mediante, le han puesto palos en las ruedas al ya de por sí pedregoso trazado del tren veloz, fundamental para llegar desde la calle Dato a Chamartín en dos horas y cinco minutos. Y esto, como poco, no será realidad hasta 2025. Cansados de esperar, las instituciones y los empresarios alaveses exigen el «desbloqueo» de la situación. Aquí, con matices, el mensaje es unánime. Ni Vitoria ni Álava pueden esperar «ni un minuto más» a la llegada del AVE.
La sintonía entre la Diputación y el Consistorio vitoriano sobre el «incomprensible» retraso que acumula el proyecto del trazado ferroviario entre Burgos y la capital vasca parece absoluta. El regidor, el peneuvista Gorka Urtaran, llama a «no esperar ni un minuto más» y el diputado foral de Infraestructuras, el socialista Javier Hurtado, critica la «dejadez absoluta» con la que se ha abordado el enlace en los últimos años. Sin embargo, el empuje que demuestran ambas instituciones desafina con la frialdad del Gobierno vasco con este asunto. Consultados por este periódico, portavoces del departamento que dirige la jeltzale Arantza Tapia evitaron realizar valoración alguna al respecto y se limitaron a evidenciar la importante demora que acumula el Ministerio de Transición Ecológica a la hora de redactar el estudio informativo y de impacto ambiental del proyecto.
La tibieza que demuestra Lakua a la hora de exigir que se aceleren los plazos para fraguar el trazado que permitirá la conexión del tren veloz entre Euskadi y Madrid contrasta con la actitud de otros ejecutivos autonómicos del entorno, para los que el enlace con la capital por alta velocidad es un asunto clave. Mientras que formaciones como el Partido Regionalista de Cantabria de Revilla han condicionado su apoyo en el Congreso a la conexión AVE, el PNV siempre ha antepuesto la financiación para la 'Y' vasca y los soterramientos de Bilbao y Vitoria al propio 'enganche' con el resto de la red de la alta velocidad española.
«Nosotros consideramos vital la ejecución del tramo Burgos-Vitoria con el fin de evitar que la futura 'Y' vasca no quede convertida en una isla ferroviaria», señala el diputado foral Javier Hurtado, que atribuye el retraso al «Gobierno del PP en España, que tardó siete años en sacar a información pública el estudio informativo y lo hizo sin el suficiente consenso con los municipios afectados». En este sentido, el socialista confía en que «la constitución de un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones dé un impulso definitivo al proyecto».
«Cuanto antes»
Para Urtaran, «la llegada de la alta velocidad y el soterramiento del corredor ferroviario es el principal proyecto que afronta nuestra ciudad en décadas» y por ello pide a los responsables del Gobierno central «que se impliquen de verdad porque no podemos esperar más». «No podemos perder un minuto. Debemos ir todos a una para que esta gran inversión llegue a Vitoria cuanto antes», abunda el regidor jeltzale.
En la misma línea, la patronal alavesa, cree que la llegada del tren veloz a la calle Dato desde Chamartín vía Burgos «supondría un espaldarazo fundamental tanto en el traslado de personas como de mercancías y repercutiría de forma muy positiva en nuestro tejido empresarial». «La larga espera a la que nos hemos abonado los alaveses en lo que a alta velocidad se refiere cobra una especial importancia cuando hablamos del tramo Vitoria-Burgos, que es un enlace determinante para acercar la capital alavesa a Madrid», abundan los responsables de SEA Empresas Alavesas, que reclaman «a la clase política voluntad de acuerdo para desbloquear esta situación, acelerar el trabajo pendiente y sentar las bases definitivas de un proyecto cuya materialización resultaría, a todas luces, muy beneficiosa para Álava».
En la Cámara de Comercio de Álava también siguen con frustración la entrada en vía muerta de la llegada del AVE. «Nos parece que se trata de una obra de gran alcance para Vitoria-Gasteiz y sorprende que mientras los tramos de Bizkaia y Gipuzkoa están muy avanzados, este tramo no tenga de un planeamiento cerrado», censuran. «La ciudad se hubiera visto favorecida con el proceso inverso que hubiera permitido recibir el tren como primera ciudad vasca», abundan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión