Michelin Vitoria activa nuevas jornadas en los talleres de gomas
La plantilla trabajará durante un turno todos los sábados de octubre a la espera de que lleguen las previsiones de producción para 2026
En paralelo a las nuevas inversiones, está el desarrollo de la propia actividad en Michelin. El 2025 está siendo un curso menos ajetreado entre activaciones ... y desactivaciones, aunque también las está habiendo. Las últimas, la obligación de trabajar durante todos los sábados de octubre para uno de los turnos de los talleres de goma y responder así a las demandas del mercado. Antes del verano ya se convocaron días extra de labor en líneas de ingeniería civil, semiterminados y refuerzos metálicos.
Estas nuevas jornadas de sábados en octubre llegan antes de abordar la negociación del calendario laboral de ese año. Las conversaciones con los sindicatos empezarán a lo largo de este trimestre, aunque por el momento se desconoce qué previsiones de fabricación maneja Michelin para Vitoria. El año pasado, a pesar de los cierres de planta que se produjeron en Francia, la multinacional decidió aumentar un 9% la carga de trabajo en las líneas de turismo, lo que suponía lanzar 8,8 millones de cubiertas. En ingeniería civil, en cambio, se recortaron un 3% las previsiones de este año. Con todo, las exportaciones de neumáticos nuevos de caucho desde Álava –algo que, a efectos prácticos, sólo genera Michelin– han caído un 36% en el acumulado anual en lo que llevamos de año.
Cambios en otras plantas
Lo que sí ha puesto en marcha la multinacional de Clermont-Ferrand son relevos en las direcciones del resto de fábricas españolas. El almeriense Fran Cardona, que llegó a capitanear los talleres de semiterminados en Vitoria, será desde el 1 de noviembre el director de Michelin Valladolid.
Entre su paso por la capital alavesa y su vuelta a España ha ocupado puestos de responsabilidad en EE UU. Sustituirá al frente de la planta vallisoletana a Bruno Arias, que pasa a tomar las riendas de la planta de Aranda de Duero (Burgos), hasta ahora en manos de Carlos Abril. Todos los ejecutivos habían pasado ya por puestos de responsabilidad aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión