Emilio Aguillo. Viñedos de Álava
«Esto puede ser el adiós de Viñedos, pero no soluciona ningún problema»«Las 'tiritas' de las ayudas a la destilación, a la vendimia en verde o las subvenciones» no van a solucionar una cuestión estructural, avisa
Pese al revés judicial, Emilio Aguillo, presidente provisional del Consejo Regulador de Viñedos de Álava, sigue defendiendo que su opción era «la mejor».
- ¿ ... Esta sentencia entierra Viñedos de Álava?
- Este puede ser el adiós de la Denominación de Origen (DO) , lo admito, pero los problemas de la comarca no se arreglan con una sentencia y muchos querrán interpretarlo como un gran éxito. El problema es que a continuación seguirá existiendo la misma cruda realidad con el precio de la uva y el consumo de vino. No soluciona ninguno de los problemas de la comarca.
- ¿Recurrirán el fallo?
- Tenemos la posibilidad de hacerlo y hay que estudiarlo con los abogados. La DOCa Rioja se lo tomará como un triunfo absoluto y humillante para el resto. Nosotros, en cambio, creemos que se cierra una puerta y se abren otras.
- ¿Cabe la posibilidad de que vuelvan a intentar crear una nueva denominación?
- Hace unos días se creó la denominación Urbezo dentro de Cariñena y en todos los sitios salen nuevas denominaciones, salvo aquí, que parece un monopolio. Crear una denominación de origen era uno de los caminos y vemos que está cerrado, pero a partir de ahora existen otras vías. El malestar en ciertas bodegas de la comarca sigue estando ahí y hay más alternativas a crear una nueva DO que, en mi opinión, posiblemente era la mejor.
- ¿Quedarse en Rioja no es una opción?
- El problema es que el diagnóstico no está bien hecho. Esto es como si trataras de covid a una persona con apendicitis. Nosotros llevamos nueve años diciendo que existe un problema estructural, que indudablemente se ha agravado por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero partíamos de una posición complicada. Esto no va a solucionarse con las 'tiritas' de las ayudas a la destilación, a la vendimia en verde o las subvenciones.
- La sentencia tiene trece páginas.
- Para este viaje no hacen falta alforjas. Nos han entretenido dos años y medio, y eso es lo que más daño nos ha hecho porque no hay dinero que lo pague. No voy a hablar de una mano negra, pero lo cierto es que podríamos haber aprovechado todo este tiempo y estaríamos hablando de otras cuestiones o proyectos, pero nos han mantenido paralizados y la situación ha empeorado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión