Urtaran pacta el presupuesto con Podemos pero no tendrá mayoría para los proyectos de ciudad
La abstención de Elkarrekin permitirá que Vitoria tenga Cuentas dos años después, sin garantizar su apoyo a los grandes equipamientos
«Vitoria no podía permitirse un tercer año sin presupuestos. Tocaba remangarse para negociar y lo hemos hecho». La frase, pronunciada este lunes por la ... teniente de alcalde Maider Etxebarria, se había repetido casi como un mantra en los despachos del equipo de gobierno (PNV-PSE) durante los últimos meses, hasta que Elkarrekin dio luz verde a las cuentas a cambio de 3,06 millones de euros en políticas sociales, tal y como adelantó EL CORREO. La abstención del grupo morado, compuesto por Podemos, Equo y Ezker Anitza, permitirá a Vitoria contar con un balance económico actualizado tras dos años de prórrogas. El Gabinete Urtaran evita con este acuerdo la parálisis que supondría un presupuesto desfasado. Sin embargo, no tiene garantizado el apoyo de la tercera fuerza de la oposición en los proyectos estrella del mandato, como la construcción del Auditorio, la reforma del Teatro Principal y la ampliación de Mendizorroza.
El acuerdo, en el que Podemos ha obtenido fondos para proyectos como el Áncora de Abetxuko, la continuidad de la Casa de las Mujeres, el cierre del Anillo Verde por el Sur y un incremento en el presupuesto de igualdad, entre otros, dará por tanto cierta estabilidad y margen de maniobra al equipo de gobierno en el arranque de mandato. Es decir, la segunda legislatura consecutiva de la fórmula PNV-PSE podrá despegar y comenzar a concretar los proyectos anunciados. No obstante, el Gabinete Urtaran deberá lidiar con un aval un tanto frágil, ya que su único socio en el pacto presupuestario es también el grupo más escéptico con las grandes inversiones de la capital alavesa. Y es que el equipo de gobierno ha reservado para 2020 más de un millón de euros solo para el Teatro Principal (530.000 euros), el nuevo Auditorio (250.000) y la ampliación de Mendizorroza (300.000), todavía en fase embrionaria. Podemos está en contra de algunos de ellos.
«Más sentido común»
Tanto el alcalde como el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández (Equo), marcaron las distancias, lo que se evidenció en el hecho de que no hubo foto conjunta. Anunciaron la entente por separado. «Es un acuerdo realista. Con la abstención mantenemos nuestra postura hacia esos proyectos. Pedimos más sentido común para que se analicen mejor», aseguró el responsable del grupo morado. «Lo han dejado claro. Facilitan la aprobación del presupuesto, pero ellos habrían hecho otro. Lo importante es que separamos las líneas rojas y valoramos lo que nos une», dijo después Gorka Urtaran. El discurso, por lo demás, tuvo algunos puntos calcados, como la mención al «tiempo nuevo» que se inicia con el acuerdo. Otro tiempo nuevo, porque tanto Podemos como el PNV ya coincidieron en otro presupuesto local, el primero de Urtaran. Aquel pacto, en el que también estaba EH Bildu e Irabazi -la formación en la que se encuadraba entonces Equo- saltó por los aires en el plazo de un año.
La inclusión de esos 3,06 millones de euros más en políticas sociales significa la adaptación de tres partidas un tanto ambiguas, o sin un objetivo específico. Se trata de la línea de crédito global (2,4 millones), una cuantía que se reserva para gastos poco corrientes a lo largo del curso pero sin un destino claro, la inversión en las oficinas de San Martín, en la que se habían reservado 400.000 euros -se rebajarán a 125.000- y otros eventuales pagos, según explicaron desde el Gabinete Urtaran.
Las 34 enmiendas presentadas el jueves por Elkarrekin Podemos, 13 de ellas relativas a nuevas partidas, buscan dejar su «impronta» en el primer año de legislatura. Es decir, pese a que el margen de maniobra es escaso, persiguen posicionarse con respecto a las otras dos fuerzas de la oposición, EH Bildu y PP. «Todas las enmiendas de Elkarrekin son concretas, con un contrato, un acuerdo o una subvención detrás», detalló el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV).
«Traen la inestabilidad de Pedro Sánchez», censura Comerón
La portavoz del PP, Leticia Comerón, aseguró este lunes que «Urtaran trae a Vitoria la misma inestabilidad de Pedro Sánchez en España» con el acuerdo presupuestario. «En vez de elegir la única alternativa moderada, se abraza a los radicales de Podemos. Traerá más gasto superfluo y nuevos chiringuitos, no inversiones», señaló. Miren Larrion (EH Bildu), por su lado, aseguró que las nuevas cuentas «recogen un aumento de alrededor de un millón de euros en gasto total», y solicitará «un nuevo periodo de enmiendas».
Principales enmiendas
-
Medio Ambiente 400.000 euros más al Áncora de Abetxuko (500.000 en el presupuesto total), 150.000 para la creación del Anillo Solar (nueva partida), 200.000 al Centro de Estudios Ambientales (2,8 millones en total) y 30.000 a Júndiz Ecoindustrial. Además, se cerrará el Anillo Verde por el Sur.
-
Igualdad El presupuesto se incrementa en un 33% (188.000 euros más).Las principales enmiendas están en la Casa de las Mujeres (60.000 euros más), la agenda para la igualdad, la diversidad sexual y la prevención contra la violencia de género (60.000 más en total).
-
Políticas sociales Entre las enmiendas figuran las atenciones sociales (132.000 más) y el plan de cuidados y vínculos (100.000 más).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión