Elkarrekin pide suavizar la subida de tributos municipales y dejarla en un 1%
Propone otro sistema de cobro de tasa de basuras para locales y comercios
Los dos concejales de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este jueves sus propuestas de cara al debate de las ordenanzas fiscales previsto para la próxima semana. Frente a la subida generalizada del 2,7% que plantea el equipo de gobierno del PSE-PNV, la formación morada apuesta por un incremento más «suavizado» del 1%. Aunque es consciente de que la vida sube y el Ayuntamiento tiene que hacer cada año más esfuerzo para costear los servicios que ofrece, la formación morada justifica su planteamiento en que «la subida del coste de la vida no se ha trasladado a los salarios y las familias hacen frente a más gasto con los mismo sueldos».
Ese 1% más de recaudación vía impuestos, tasas y precios públicos le parece a la portavoz de la formación, Garbiñe Ruiz, suficiente para que el Ayuntamiento tenga recursos para ofrecer «servicios públicos de calidad» pero «sin cargar más a las familias».
Elkarrekin presenta un total de 17 enmiendas y destacan entre ellas la referida a la tasa de residuos, «la más gravosa para los vecinos y para el sector comercial». Descarta que tenga que subir un 5,8% como plantea el Gobierno Local, en un momento en que el no hay «certeza» de que el año que viene se vaya a poder sacar adelante la nueva contrata, así que apuesta por esa leve subida del 1% general.
Descuento por ir al Reutilizagune
Vuelve a plantear eso sí un nuevo sistema de tarifas para locales y comercios ya que considera el actual «poco equitativo». Para avanzar en el sistema de pago por generación de residuos propone su propio 'puerta a puerta'. «El establecimiento alquila el tipo de contenedor que le corresponde y pagará por el número de veces que tenga que retirarlo», ha indicado Óscar Fernández. Y aboga por que las bonificaciones por reciclar la basura orgánica suban al 15% con un añadido del 5% para las familias que usen el Reutilizagune.
Elkarrekin sigue apostando por aplicar el canon de vivienda vacía como mejor fórmula a la hora de tratar de sacar la mercado nuevos pisos pero mientras llega quiere cambiar el recargo del IBI. Apuesta por subir del 50% al 150% «el máximo que permite la norma foral» ha manifestado Garbiñe Ruiz. Tampoco están de acuerdo en los ajustes realizados por Gobierno que exime del recargo a propietarios de viviendas que acrediten un consumo anual mínimo de 500,50kwh de energía o de 20 metros cúbicos de agua y cree mejor que se exonere a los titulares que acrediten un consumo anual mínimo a la tercera parte del consumo medio anual de agua, electricidad o gas por persona.
Óscar Fernández se ha mostrado también disconforme respecto a la nueva tarifa de ocho horas para la OTA anunciada por el Gobierno y pedirá su eliminación. «No es coherente con los objetivos de la actual ordenanza. Va a permitir aparcar un coche todo el día y quitará la prioridad de las personas residentes», ha señalado tras recordar que su formación ha sido la que ha permitido al PSE-PNV tener mayoría para sacar adelante la mayor ampliación de la OTA que ha vivido Vitoria.
«A partir de aquí, habrá que ver cuál es la receptividad del Gobierno a nuestras propuestas ya que el pasado año apenas demostró voluntad de negociación con Elkarrekin», ha concluido Garbiñe Ruiz, poco optimista ante un eventual acercamiento al Gabinete Etxebarria.