El bus eléctrico tendrá 500 nuevos árboles en su recorrido
El Gabinete Urtaran, que evita garantizar la puesta en marcha del BEI en 2021, busca neutralizar la pérdida vegetal de la obra, que obligó a retirar medio millar de unidades
El recorrido del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) estará acompañado por cerca de 500 árboles y 15.000 arbustos para neutralizar el impacto de la obra en la masa vegetal de Vitoria. La actual línea 2 (Periférica), en la que operará el nuevo transporte urbano, estará flanqueada por un «corredor verde», con especial presencia en los entornos de las marquesinas. Los árboles, en su mayoría cipreses y arces blancos, comenzarán a plantarse tras la Semana Santa para que sean visibles con la entrada en servicio del autobús.
Urtaran ha asegurado que el «saldo final» de la intervención del BEI será «positivo» desde el punto de vista de la masa vegetal de la ciudad. «Se tomaron decisiones que no agradan a nadie, pero necesarias para implantar el autobús eléctrico. Para hacer una tortilla, hay que romper los huevos», ha señalado el alcalde. El balance final en el número de árboles es similar al que fueron talados en los dos últimos años, a lo que el Ayuntamiento añade «más de 15.000 plantas arbustivas».
El Gabinete Urtaran, no obstante, ha evitado garantizar la puesta en marcha del bus eléctrico este mismo año. A pesar de que la previsión más reciente está fijada para antes del próximo 21 de diciembre, la infraestructura necesita tener lista la unidad funcional de carga para dar servicio a toda la ciudad. «Estamos trabajando en tres frentes (la obra, las pruebas del autobús y el equipamiento) y hay que hacerlos coincidir en el tiempo. La implantación va a ser gradual. Se irá haciendo poco a poco, no de la noche a la mañana», ha subrayado el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV).
Por otra parte, el Ayuntamiento continúa con los trámites complementarios para encomendar la gestión del BEI a Tuvisa. El próximo viernes, la junta de gobierno aprobará la creación de una comisión técnica, en la que participarán también los grupos de la oposición, para definir el modelo de administrar el nuevo transporte. El Gabinete Urtaran, en este sentido, mantiene el BEI como una baza para recuperar los viajeros perdidos desde el inicio de la pandemia, que alcanzan el 45% en comparación con febrero de 2020.
El PP, sin embargo, ha criticado con dureza la iniciativa, que ha catalogado de «propaganda verde de mal gusto». «Urtaran nos ha impuesto este autobús, que nos cuesta 76 millones de euros y ha talado 563 árboles, mientras que ahora nos anuncia que va a plantar 500 en el recorrido del BEI. Sólo es un lavado de cara. La pérdida es irreparable», ha sentenciado la portavoz del grupo popular, Leticia Comerón.