Elciego se reúne con un municipio francés para un concurso de poda de viñas
Un concurso de poda de viñas reunió este sábado a los vecinos de Elciego con los del municipio francés Cussac-Fort-Medoce, de Nueva Aquitania, departamento de Gironde en el distrito de Burdeos, con el que están hermanados. La prueba se enmarcaba en la tercera edición del Memorial Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre, que recuerda al que fuera alcalde de esta localidad (ya fallecido) y promotor de esta unión entre municipios.
El certamen se desarrolló en la finca Cerio, propiedad de las Bodegas de Marqués de Riscal. El jurado valoró la técnica de la poda, analizó el tipo de corte, comprobó cómo quedaba el sarmiento y el material utilizado para llevarlo a cabo.
Tras el concurso, se asó chistorra y panceta para, después, disfrutar de una comida popular con vinos de Rioja Alavesa que pudieron probar la treintena de podadores franceses –cuatro de ellos mujeres– que acudieron al territorio. La consejera de Agricultura del Gobierno vasco, Amaia Barredo, asistió a la cita y se congratuló de este «atractivo encuentro de fomento intergeneracional».