El PP denuncia recortes en las ayudas a la discapacidad en Álava
Los populares han presentado una moción en las Juntas Generales para reclamar que se aplique la subida del IPC al Bonotaxi y las subvenciones a la compra de productos de apoyo como sillas de ruedas
La Diputación de Álava ha recortado las ayudas del Bonotaxi y «ha congelado» las ayudas a la compra de productos de apoyo para personas discapacitadas. ... Así lo ha denunciado este martes la juntera del Partido Popular, Marta Alaña, cuyo grupo ha presentado una moción en las Juntas Generales para revertir esta situación. «Por mucho que el PNV se escuda en que los servicios sociales mejoran, las familias de personas con discapacidad están cada vez peor», ha sentenciado.
La procuradora del PP ha señalado que las ayudas a aquellas personas con discapacidad que requieren desplazarse en taxi han sido recortadas en un 0,5% y que se deja fuera de estas al 75% del colectivo de parálisis cerebral. Del mismo modo, ha recriminado que las subvenciones a la compra de productos de apoyo como las sillas de ruedas o los andadores no se adecúan a la subida del IPC. Y ha exigido que, tanto en las subvenciones al Bonotaxi como en las ayudas para adquirir esos productos, los topes de rentas por debajo de los cuales se pueda optar a una subvención se eleven en consonancia con la subida de precios.
«Retrasos» en el Bonotaxi
La moción, que se debatirá este miércoles en el Pleno de las Juntas Generales, exige al Gobierno foral que resuelva todas las solicitudes pendientes de la convocatoria de este año a las ayudas del Bonotaxi que, según Alaña, «llevan cinco meses de retraso». Los populares denuncian el perjuicio económico que conlleva a las familias afectadas que, en la pasada convocatoria, «fueron 500, pero podrían ser más», avisa.
Los beneficiarios, asegura el PP, han padecido una subida del IPC, al igual que el resto de alaveses, del 6,5%. Por esto, su moción reclama una actualización al alza. En este sentido, indican que una persona con sueldo bruto de 20.500 euros ha pasado de cobrar un 80% de la subvención consignada en 2021 a recibir un 75% este año.
De igual modo, el Partido Popular denuncia que la Diputación excluyó de las ayudas al Bonotaxi a las personas con dependencia grado 3 que viven en residencias. La Justicia, ha recordado Alaña, tumbó esta decisión, de modo que el PP exigirá que se incluyan de nuevo. «En lugar de ayudar a los colectivos más vulnerables, les ponen más palos en las ruedas», ha recriminado la política.
Ayudas «desactualizadas»
Mismos problemas observan los populares en la compra de productos de apoyo. Desde el PP se denuncia que las nuevas bases excluyen a los hijos menores de una familia del cómputo para calcular la ayuda que les corresponde cuando el hijo con discapacidad cumple la mayoría de edad.
La juntera lo ha explicado con un ejemplo: una pareja con tres hijos; el mayor de ellos con discapacidad. Mientras que a esta unidad de cinco miembros, dice, en 2015 le correspondía un 70% de subvención, en 2021 pasa a considerárseles una unidad de tres miembros; de modo que la cuantía a percibir se reduce al 30%. En su moción los populares exigen que el concepto de unidad familiar se reconsidere y, a la hora de calcular la ayuda, se incluya no solo al miembro con discapacidad y sus progenitores, sino también al resto de miembros de la familia menores de edad.
También solicitan que se suba el límite de renta por debajo del cual se puede optar a estas ayudas a los productos de apoyo. Critican que desde 2015 ese tope solo ha subido un 4,25%, cuando el IPC en estos últimos siete años se ha incrementado un 11%. Y, en el mismo sentido, los populares han recriminado que la cantidad máxima subvencionada para la compra de una silla de ruedas de propulsión eléctrica (7.500 euros) permanece congelada desde 2015.
Por último, el texto de la moción del PP reclama al Instituto Foral de Bienestar Social que aquellas personas que presenten una discapacidad antes de los 65 años no queden excluídas de las ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión