Borrar
Vista panorámica del espacio que ocuparía el embalse de Barrón. Jesús Andrade

Ecologistas denunciarán al Gobierno si retoma el embalse de Barrón

La Diputación aplaude que se reabra la puerta a este proyecto porque «no es posible la implantación de ningún tipo agricultura sin riego»

Lunes, 24 de agosto 2020, 16:47

Comenta

Ecologistas y agricultores pensaban que se había dado carpetazo definitivo al megaproyecto del embalse de Barrón y, por eso, este lunes recibieron con sorpresa que el Gobierno central se replantee esta posibilidad, como publicó en exclusiva EL CORREO. Una obra que volvió a respaldar el Gobierno foral de Ramiro González, que insistió en que «no es posible la implantación de ningún modelo de agricultura sin el apoyo del riego».

Los verdes interpretaron en enero la desconcertante carta que envió la sociedad pública Acuaes como el punto final para esta laguna artificial de 4,3 hectómetros cúbicos, por lo que la indignación brotó a borbotones tras la aclaración del Gobierno central de que el proyecto podría retomarse, eso sí, a través de la mercantil estatal Seiasa. La plataforma 'No al Embalse de Barrón' incluso baraja presentar una denuncia por «malversación de fondos públicos» si se reactiva esta idea basándose en un informe negativo de viabilidad económica, técnica, social, medioambiental y de recuperación de costes realizado por la Administración a solicitud de Ecologistas en Acción.

«La paralización del embalse no debe tener marcha atrás. Empeñarse en seguir adelante con este proyecto no tiene ningún sentido. Vamos a insistir hasta tener todas las garantías de que este proyecto queda descartado de una vez por todas», prometió Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos y socio de gobierno de Pedro Sánchez. Equo, por su parte, consideró «disparatada» esta posibilidad.

«Vamos a insistir hasta que este proyecto quede descartado», promete Unidas Podemos, socio de gobierno de Sánchez

Informe favorable

El Ejecutivo de Ramiro González dio la bienvenida a esta noticia que demuestra que el proyecto «no ha decaído en ningún momento y sigue siendo válido». «Siempre hemos defendido la importancia de la agricultura en Añana y en este caso hablamos de un proyecto con informe ambiental favorable y en el que se han llevado a cabo, y se sigue haciendo, todas las medidas correctoras», señalaron portavoces de la Diputación.

Javier Torre, del sindicato agroganadero UAGA, aplaudió que «la lógica impere» y Seiasa pueda retome el proyecto «donde se había quedado», aunque aclaró que antes de empezar con la balsa hay muchas obras que deben realizarse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ecologistas denunciarán al Gobierno si retoma el embalse de Barrón

Ecologistas denunciarán al Gobierno si retoma el embalse de Barrón