Los dueños de Uleta quieren empezar a urbanizar en un mes
Prevén adjudicar la obra del cierre de la Ronda Sur, de más de 2 millones de euros, antes de fin de año. Urtaran pide «calma» e insiste en que el Plan General parará los chalés
El momento de mayor fricción entre los propietarios de Uleta y del Ayuntamiento está a la punto de producirse. Según ha podido saber EL CORREO, ... los dueños de los terrenos del sector 17, situado entre el Alto de Armentia y la carretera de Lasarte, prevén adjudicar la obra de urbanización de la fallida Ronda Sur antes de final de año. Esto significa que los promotores contratarán unos trabajos por valor de más de 2 millones de euros, y que darán el pistoletazo de salida del proyecto que contempla la construcción de casi 294 chalés, en su mayoría unifamiliares. El Gabinete Urtaran, por su lado, mantiene que será el futuro Plan General, todavía en fase embrionaria, el que frene la urbanización de ese suelo.
Los propietarios tienen en su poder la valoración de las ofertas de las diferentes empresas para llevar a cabo la urbanización y, a pesar de que la selección se dilatará por cuestiones administrativas, fijan la fecha de la adjudicación para la recta final de este 2021. Se trata de un paso determinante en la carrera contra el Ayuntamiento por preparar el terreno para la edificación de las viviendas, ya que el Plan General no puede desclasificar los terrenos que ya estén urbanizados.
En cualquier caso, el Gabinete Urtaran pide «tranquilidad» y confía en su «camino» de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Tengan confianza en la gestión del gobierno municipal», pidió a la oposición el alcalde, quien no acostumbra a intervenir en los debates del Pleno. Lo hizo después de que la oposición se le echara encima por dos frentes. Por un lado, EH Bildu pidió iniciar la desclasificación de los suelos con una modificación de la normativa urbanística actual. Por otro, el PP quiso saber cuáles serían las indemnizaciones que se plantean si vuelve a paralizarse el proyecto de urbanización.
«No vamos a llevar a la ciudad a indemnizaciones millonarias. A día de hoy, nada indica que las vaya a haber», señaló la concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV), aunque no ofreció las demandadas cifras. «Para ver qué decisión es de interés general, tenemos que saber si ese trigal (así lo definió Urtaran en una ocasión) nos va a costar 50.000 euros o más de un millón», le espetó Miguel Garnica (PP).
Las obras que están a punto de adjudicarse afectan a una parte del sector 17, ya que el coste total de la urbanización asciende a unos 20 millones de euros. La intervención actual comenzará por el cierre de la fallida Ronda Sur y el tramo que enlaza con el sector 16 (el oeste de Armentia) por la parte trasera de la residencia Etxebidea.
No sólo constructoras
Con el inicio de las obras se reactivaría un proyecto que lleva paralizado más de una década por el estallido de la anterior crisis económica, pero que estaba autorizado por el Ayuntamiento. De hecho, los promotores manifestaron su deseo de retomar la construcción de las viviendas tras conocerse que el Gabinete Urtaran quería reconvertir los terrenos en rústicos (ahora son urbanizables).
El equipo de gobierno local apuesta por una permuta de terrenos; es decir, reubicar los derechos de edificación de los propietarios en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, entre los más de 50 dueños de los terrenos no sólo figuran empresas constructoras, sino también vecinos que prefieren permanecer en ese suelo. De hecho, una de las propuestas planteadas por los promotores fue ampliar el proyecto del sector 17 de 294 chalés a más de 1.500 viviendas en edificios al estilo de Ciudad Jardín, tal y como desveló este periódico. A cambio, renunciarían a urbanizar Berrostegieta y Elorriaga. La petición aún espera la respuesta del gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión