Los dueños de Uleta piden construir más pisos a cambio de renunciar a otras zonas
Plantean a Urtaran pasar de 294 chalés a más de 1.500 viviendas para no urbanizar en Elorriaga y Berrostegieta. La idea, contraria al Plan General, aún no tiene respuesta
Los propietarios de los terrenos del sector 17, entre el Alto de Uleta y Portal de Lasarte, seguirán hasta el final para construir viviendas en ... una de las zonas más exclusivas y cotizadas de Vitoria. Según ha podido saber EL CORREO, los dueños, entre los que se encuentran vecinos y algunos de los constructores más importantes de la ciudad, plantean aumentar la edificabilidad de los terrenos a cambio de renunciar a otras zonas. En concreto, apuestan por pasar de 294 chalés, muchos de ellos unifamiliares, a 1.682 pisos en edificios similares a los de Ciudad Jardín. A cambio, no se opondrían a recalificar como rústicos las parcelas de Berrostegieta (sector 30) y Elorriaga-Arkaute (18).
La propuesta, cuyo germen se remonta a 2018, fue remitida al Ayuntamiento en julio de 2020 como alegación al avance del Plan General, que marca los criterios urbanísticos de la ciudad. Pero los promotores aún aguardan una respuesta del Gabinete Urtaran, tal y como reflejaron en su última asamblea, celebrada el pasado verano. En esa misma reunión acordaron interponer sendas demandas judiciales al Consistorio por su «silencio administrativo» en los proyectos de los sectores 17 (Uleta) y 30 (Berrostegieta), desveladas por este periódico.
La reordenación presentada por los propietarios, diseñada por el redactor del Plan General de Bilbao y San Sebastián, supone aumentar también el número de viviendas previstas en el conjunto de los tres sectores en un 87%, ya que el resto de suelos también planteaba chalés. Los constructores buscarían así el visto bueno del Ayuntamiento con una mayor densidad en el sector para desclasificar otros terrenos que están dibujados sobre plano, y a los que el Gobierno local también quiere dar marcha atrás.
Consumir o no más suelo
En cualquier caso, la propuesta es contraria a la norma urbanística que persigue el Ayuntamiento a la hora de no consumir más suelo ni expandirse más. Sin embargo, el Gabinete Urtaran debe definir aún cómo vetar la construcción de Uleta.
El proyecto para la urbanización de una parte del terreno está aprobado (y paralizado) desde hace más de una década. De hecho, los propietarios ya han licitado las obras que comenzarán por el cierre de la fallida Ronda Sur y el tramo que enlaza con el sector 16 (el oeste de Armentia) por la parte trasera de la residencia Etxebidea. Los trabajos se adjudicarán en las próximas semanas y es probable que arranquen para final de año, antes de que se apruebe la nueva normativa urbanística. El documento sólo podrá desclasificar los suelos que estén sin urbanizar.
El Ayuntamiento, por su lado, mira hacia el nuevo Plan General. El pasado verano aprobó su documento de criterios y objetivos, que insistía en frenar la urbanización de Uleta pese a la reciente reactivación por parte de los constructores. No obstante, en la última asamblea de propietarios, la antigua directora de Urbanismo, Almudena Sánchez, señaló que la postura de la Administración «no es definitiva», y que, «si se dieran circunstancias excepcionales, se estudiarían soluciones puntuales alternativas» para evitar «situaciones indemnizables». Sánchez, sin embargo, fue relevada en septiembre tras estar señalada por un «conflicto de intereses». Hace un mes, Urtaran se mostró dispuesto a permutar suelo, es decir, trasladar los derechos de los constructores a otras áreas, aún sin detallar.
La oposición también ha marcado terreno. EH Bildu pedirá en el próximo pleno la desclasificación de los terrenos antes del nuevo Plan General, en un movimiento similar a la redensificación de Mercedes. «Se descubre la estrategia de constructores: seguir recabando beneficios a costa de la especulación. Urtaran debe dejarse de excusas, materializar la desclasificación y no aceptar ningún chantaje», afirma Félix González (EH Bildu).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión