El plan para levantar 8 chalés y 52 pisos en José Mardones encalla de nuevo
Los dueños del solar aún no han tramitado ante el Consistorio el proyecto definitivo, aprobado en marzo de 2024. La zona está parada desde 1967
El plan para edificar ocho chalés adosados y dos edificios con 52 viviendas en la calle Los Arámburu, en el último tramo de José Mardones, ... sigue enredado en trámites administrativos. Después de que en marzo de 2024, hace ya más de un año, se aprobara de forma inicial la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto, parece que las dos constructoras que lideran la operación no están dando los pasos necesarios para que se avance por fin hacia su materialización. El terreno lleva ya casi 60 años vacío y no hay visos cercanos de que entren las grúas en esta parcela.
El Ayuntamiento de Vitoria ha asegurado este lunes que los dueños de ese solar aún no le han presentado los documentos definitivos para que se pueda dar paso a la reparcelación del terreno. Algo que permitiría también que el barrio de Judimendi contara con un espacio de 2.136 metros cuadrados para uso de equipamiento en el inmueble más cercano al centro cívico.
«Son las juntas de concertación (los propietarios, en definitiva) las que deben elevar al Ayuntamiento el documento. No nos lo han presentado», ha asegurado de forma escueta en comisión municipal el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE), a preguntas de Elkarrekin Podemos. Sin esa formalidad no se puede proceder a la edificación ni tampoco pedir ninguna licencia.
No hay, por tanto, tampoco ningún calendario estimado. «Es una promoción de impulso privado. El calendario no lo maneja el Ayuntamiento», ha insistido Rodríguez, que sí ha compartido con la oposición la crítica de que que éste es un proyecto que lleva «encallado demasiado tiempo». «Trataremos de ser lo más ágiles posibles cuando nos llegue la información», ha prometido el edil socialista.
Sin Bizan
El concejal de la coalición morada, Óscar Fernández, se ha mostrado poco optimista con los plazos e incluso ha puntualizado que «esto nos deja entrever que es poco probable que se culmine este plan en la presente legislatura».
Enredado durante más de dos décadas en un océano de trámites administrativos, modificaciones y negociaciones con los propietarios de los terrenos, el denominado PERI José Mardones se ha convertido en el gran culebrón urbanístico del barrio vitoriano de Judimendi. Durante el Gobierno de Patxi Lazcoz se llegó a plantear reservar una planta para el futuro Bizan, pero con Urtaran en la Alcaldía se descartó esta opción por el abultado retraso que presentaba esta promoción. Así, se optó por buscar una lonja para instalar el centro de mayores, pero tampoco se ha conocido de momento ningún avance en este sentido. Ahora no hay Bizan ni tampoco obras previstas en esta céntrica parcela.
La idea es que los chalés se construyan en hilera, con dos plantas sobre el portal y garajes a ras de suelo. El resto de viviendas del proyecto de José Mardones se repartirá en dos bloques de cuatro alturas, que flanquearán los nuevos adosados. De hecho, los chalés funcionarán como una especie de conexión entre los dos edificios. El más cercano a la calle Federico Baráibar acogerá un máximo de 28 pisos repartidos en cuatro plantas y un ático, mientras que el inmueble situado junto al centro cívico podrá albergar hasta 24 pisos, divididos en tres plantas y ático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.