Dos inspectores municipales controlarán 600 veladores en Vitoria
El Ayuntamiento revisará en seis meses si es necesario ampliar ese cuerpo, que también reforzará la atención sobre los vados, eventos, zanjas o vehículos especiales
El Ayuntamiento de Vitoria quiere reforzar la vigilancia sobre los 600 veladores de la ciudad. Para ello, el departamento de Espacio Público y Barrios, ... que dirige la jeltzale Beatriz Artolazabal, trabaja junto al área de Función Pública con la intención de que se forme un grupo que reforzará el control de ocupaciones en la vía pública. En estas laborales de trabajo, además de terrazas de hostelería, también entran las cuestiones referentes a vados, eventos, zanjas o vehículos especiales.
Artolazabal, tras anunciar la creación de este equipo en marzo, ha concretado este miércoles y a preguntas de Elkarrekin Podemos, que serán dos inspectores municipales los que cubrirán este puesto, que aún no tiene fecha de arranque. Esta dotación -que la coalición morada ha considerado «escasa»- operará, al menos, durante seis meses. En un principio, se seleccionará de forma preferente entre personal con categoría C1 que cumpla los requisitos establecidos y, pasado ese medio año, se evaluará su funcionamiento para definir el número definitivo de dotaciones y su integración en la Relación de Puestos de Trabajo.
«Queremos mejorar el seguimiento del espacio público con personal técnico propio, formado y con capacidad de actuar sobre el terreno. Es una figura que nos ayudará a garantizar que lo autorizado se cumpla y que lo público se respete», ha destacado la edil peneuvista en una comisión municipal.
Sanciones
Entre sus funciones se encuentran inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de licencias concedidas, comprobar sobre el terreno que lo ejecutado se ajusta a lo autorizado, redactar informes sobre incumplimientos o devoluciones de fianzas y detectar ocupaciones no autorizadas mediante inspecciones planificadas o aleatorias. Entre los casos más recientes, el Consistorio obligó a retirar la terraza de La Ferre en la Virgen Blanca y plaza España (donde ahora se ubica el Toloño) por «reiterados incumplimientos» y, también, el Gobierno local está pendiente de una sentencia firme porque los veladores del Sagartoki incumplen la ley al no garantizar el paso.
Eso sí, este nuevo cuerpo no tendrá capacidad sancionadora, al igual que tampoco la tiene la Policía Local. «Podrán proponer sanciones mediante informes técnicos motivados en caso de detectar cumplimientos. Serán claves para detectar irregularidades y activar los mecanismos necesarios», expresa Artolazabal
Por su parte, La Síndica ya lleva tiempo alertando de que la convivencia entre vecinos y establecimientos hosteleros resulta, en demasiadas ocasiones, complicada y ha señalado que, entre las numerosas quejas que ha recibido en los últimos meses en su oficina, muchas están relacionadas con veladores que incumplen la normativa municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión