¿Qué barracas habrá este verano en Vitoria y dónde?
Zabalgana será el primer distrito en disfrutarlas con medidas anti covid, mientras que la próxima semana empezarán en Lakua-Arriaga y Salburua
Vitoria volverá a ser un carrusel de emociones dos veranos después. Los niños y adultos más atrevidos podrán disfrutar de las barracas que se instalarán ... en los barrios de Zabalgana, Salburua y Lakua-Arriaga, mientras que El Pilar tendrá que esperar hasta el mes de octubre y las fiestas de su patrona. Unos recintos que estarán vallados para controlar el aforo y donde se cumplirá con un protocolo de higiene para ponerle freno al coronavirus. No se recuperará el espacio ferial de Mendizabala para evitar que automáticamente «se identifique con unas fiestas» que este año tampoco podrán celebrarse, apuntó el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz Escudero.
La adrenalina empezará a fluir hoy mismo en dos espacios acondicionados en Zabalgana, uno en la calle Mahatma Gandhi -que estará abierto hasta el lunes para coincidir con las fiestas del barrio- y el otro entre la Avenida Reina Sofía y Labastida, que continuará hasta el 15 de agosto. En cada uno habrá cinco atracciones, dando prioridad a aquellas destinadas a los más pequeños de la casa, además de puestos de churros y ventas de vino. Los lunes y jueves serán jornadas especiales para los niños con los tickets a menor precio.
«Es una oportunidad tras quince meses sin poder desarrollar nuestra actividad económica. A través de esta alternativa intentamos subsistir porque no hemos obtenido ningún tipo de ayuda a nivel institucional», reconoció el portavoz de la Asociación de Feriantes de Álava, Ángel Lamelas, quien reconoció que todo el programa dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses. De esta manera, las barracas 'a priori' permanecerán abiertas hasta las dos de la madrugada si existe demanda por parte de la ciudadanía, aunque están pendientes de las medidas que se asuman en las próximas reuniones del consejo asesor del Labi.
Las zonas de barracas de Zabalgana ya se han vallado y se han diseñado para tener una capacidad máxima de 800 personas. Salvo en el caso de Mahatma Gandhi se han elegido parcelas terciarias. «Lo importante es que el tiempo nos acompañe y la ciudadanía salga a divertirse con sentido común como ya han hecho en las fiestas de los barrios», reclamó Lamelas. Y es que el futuro del sector depende en gran medida del éxito que puedan tener estas actividades, ya que supone caminar sobre el alambre sin red de seguridad o un colchón de las instituciones. «Todavía no hemos conseguido las bonificaciones de las tasas municipales para ejercer esta actividad. Hemos asumido este coste para trabajar porque lo necesitamos tras quince meses de 'parón' en Euskadi», confió su portavoz.
Las cinco ferias
-
Entre la Avenida Reina Sofía y la calle Labastida. Zabalgana. Desde hoy y hasta el 15 de agosto. Contará con las barracas de la rana, camas elásticas, tren del dragón y carrusel. Tendrá un puesto de churrería y otro de venta de vino
-
Parking de Lakua-Arriaga Desde el día 22 y hasta el 15 de agosto. Contará con las barracas Cyclone, rana loca, scalextric, camas elásticas y autos de choque infantiles. Tendrá una churrería.
-
Entre Avenida de Varsovia y bulevar de Salburua Desde el día 22 y hasta el 15 de agosto. Contará con camas elásticas, tren del dragón, scalextric, rana loca y autos de choque infantiles.
-
Plaza de la Constitución. El Pilar. Entre el 1 y el 17 de octubre. Las barracas aún están por determinar. Sí que contará con una churrería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión