El documental alavés 'Buruak', premio al mejor montaje en el festival de Bombay
El director vitoriano Aitor López de Aberásturi consigue el primer galardón para su filme sin palabras sobre el pintor Gustavo Adolfo Almarcha
La apuesta tenía su complejidad. Tanto al decidir rodar sin palabras su película 'Buruak (Cabezas)' sobre el arte del pintor Gustavo Adolfo Almarcha como al ... redoblar la apuesta al estrenar la pieza en un festival asiático. Pero Aitor López de Aberásturi ha superado el reto. Con nota. Y es que el corto documental ha logrado entrar en el palmarés del octavo Indian Cine Film Festival-20, con sede en Bombay.
«Es el primer premio que le dan, en la primera selección. Parece que algo que es tan distinto a la cultura de la India les ha gustado», valora el realizador. «Es buena señal, porque esto de que no hablen y se utilice un lenguaje tan puramente cinematográfico te puede hacer pensar que si es un factor a favor o en contra de la obra, en cuanto a que la gente la vea. Pues parece que no tiene que ser un problema, para nada», reflexiona el coproductor y coguionista del filme junto a Ainhoa Urgoitia.
De hecho, esta distinción para la película alavesa ha destacado a 'Buruak' como mejor montaje. «Me ha hecho muchísima ilusión, porque lo he hecho yo y es la primera vez que me premian en este sentido. y cuando empecé en esto lo hice como montador. He trabajado para terceros, pero desde hace unos años me centré en mis propios proyectos como director, que sigo editando yo. Es el primer galardón en la faceta con la que comencé en el cine», señala el autor de 'The Scale Of An Obsession' y del proyecto en marcha en torno al compositor Bingen Mendizabal.
López de Aberásturi destaca el apoyo que ha recibido su corto documental desde el Ayuntamiento de Vitoria, una ciudad donde confiesa que tiene muchas ganas de exhibir su visión en torno a Almarcha y su pintura, que fue rodada en el domicilio-estudio del artista en la capital alavesa. «Se ha hecho todo aquí, con gente de aquí, así que la ilusión es importante en este sentido», agrega.
De momento, hay varios festivales en el horizonte «pero la distribución es un proceso lento. A ver si conseguimos que se vea», indica el autor, que ya cuenta con un laurel para colocarlo en el cartel de 'Buruak'. Pero el director matiza que lo principal con el filme es «que se siga viendo dentro de unos años, que lo echen por la tele o esté en plataformas o redes. Que no acabe con una primera serie de proyecciones».
Un artista y todo un carácter, retratado en plena creación
Por supuesto, Aitor López de Aberásturi ha comunicado al protagonista de 'Buruak (Cabezas)' que la cinta ha recibido un reconocimiento. Y, al comentárselo a Gustavo Almarcha, «lo primero que me dijo fue -pone voz seria- 'y ese festival, ¿ya es importante?'. Ja, ja, ja... Hablábamos por teléfono y yo notaba que se estaba partiendo de risa por dentro mientras me lo decía», recuerda López de Aberásturi. «Luego le dije que todos los festivales son importantes y, sobre todo, que tu trabajo se vea».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión