861 negocios piden que Álava espere «a un mejor momento» para implantar TicketBai
ArabaDendak afirma que el sistema de facturación con código QR «ahora no nos sirve para nada» y pide formación para los 30.000 afectados
El TícketBai será obligatorio para 30.000 alaveses, entre empresas y autónomos, a partir del 1 de octubre. Sin embargo, la federación ArabaDendak -que aglutina ... a una docena de asociaciones y 861 negocios del territorio histórico- considera que se debería esperar «a un mejor momento» para su implantación definitiva. No es que estén en contra de este sistema de facturación que incluye una huella QR para comprobar que se han cumplido con las obligaciones tributarias, sino que -en su opinión- la 'brecha digital' complica su puesta en marcha. «El problema es que no somos digitales y necesitamos una formación que hasta ahora no era precisa», resumió Rubén Samperio, técnico de este colectivo, en su intervención en las Juntas Generales.
Esta organización -que tiene a las asociaciones de la Calle Gorbea y la de Hosteleros de Vitoria y Álava entre sus miembros- reconoció que la moratoria de cinco años que inicialmente reclamaron al Departamento foral de Hacienda fue «un exceso». A partir de este punto no entienden que Álava pretenda 'correr' para implantar el TícketBai con apenas diez meses de pruebas, mientras que Gipuzkoa lleva un año testándolo y nadie asegura que vaya a ser obligatorio en el territorio vecino a partir de noviembre.
En cualquier caso, ArabaDendak reclamó «más formación y no tanta información». «Muchos hemos ido a las jornadas organizadas por la Diputación, la Cámara de Comercio o SEA-Empresas Alavesas, pero a la salida la gente sigue sin enterarse de cuáles son las alternativas y qué coste supone», evidenció su gerente, Emi Sánchez, quien planteó la necesidad de organizar cursos y formaciones se adapten a la idiosincrasia de cada sector porque recordó que más de la mitad de las peluquerías y salones de bellezas de Vitoria carecen de una conexión a internet que les permita emitir facturas de este tipo. «¿Qué beneficio tiene la implantación de este sistema para los comerciantes? Ninguno. Ni nos ayuda a tener un mayor control de almacén ni reduce los gastos en gestoría. No nos sirve para nada. Sólo le sirve a la Diputación», denunció, aunque dijo compartir el objetivo final del TícketBai de luchar contra el fraude fiscal.
En las pruebas que este colectivo ha hecho con el nuevo sistema de facturación digital ya han detectado importantes problemas. «Son muy, muy lentos. Suponen cuatro minutos para una factura supersimplificada», aseguró Sánchez, quien comentó que la dificultad se multiplica en ciertos sectores, con algunas operaciones concretas y, como es evidente, a medida que los comerciantes suman años. Por todo ello, los comerciantes y profesionales subrayaron que Álava «no está en condiciones para poner en marcha un sistema tan novedoso y desconocido».
La federación de comerciantes y profesionales se mostró molesta porque se ponga puesto en cuestión su poder de representación, cuando cuenta con 861 sociedades adscritas. «Un número relevante de negocios nos ha cedido su opinión y nos ha reclamado que, de alguna manera, pongamos voz a una demanda», subrayó Sánchez. En su intervención consideraron «insuficientes» las deducciones fiscales y ayudas que ha presentado la Administración foral en las últimas semanas y les reclamaron mayor sensibilidad con este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión