González choca con Esteban por el TAV
El líder del PNV apostó por Ezkio para conectar con Navarra y el diputado general le recuerda que esa no es la posición del partido
S. A.
Jueves, 17 de julio 2025
Las contradicciones internas del PNV sobre la conexión del TAV entre Euskadi y Navarra han vuelto a aflorar después de que el máximo responsable del partido, Aitor Esteban, mostrara su preferencia por la opción guipuzcoana de Ezkio-Itsaso frente a Vitoria en una entrevista en el 'Diario Vasco'. «Si no hay problemas geológicos sería mucho más segura la solución de Ezkio-Itsaso en el sentido de que discurra en túnel», aseguraba el líder del Euzkadi buru batzar (EBB). Ayer el diputado general, Ramiro González, sin confrontar directamente con su jefe de filas, le replicó que esa opinión no se ajusta a lo acordado el 29 de marzo en la asamblea general del partido.
«Lo que aprobó el PNV en su máximo órgano es que se produzca una solución definitiva que atienda a los aspectos sobre funcionalidad estructural y capacidad de red, los tiempos de viaje, los aspectos medioambientales, y de coste de construcción, operación, mantenimiento». Y, para ello, se emplazó a «analizar desde el punto de vista técnico todas las alternativas». Dicho de otro modo, el PNV oficialmente no se decanta ni por Álava ni por Gipuzkoa. Y lo que González trasladó ayer al máximo responsable de los jeltzales es que su última opinión no va acompasada con ese mensaje de neutralidad.
Porque no hay que olvidar que se aprobó por unanimidad como propuesta transaccionada y se cosió con el suficiente cuidado como para evitar nuevas colisiones por intereses contrapuestos entre los territorios e incluso agravios comparativos. En definitiva, para poner fin al sonrojo público que hasta ese momento le habían supuesto al partido las broncas dialécticas del propio González con su homóloga en Gipuzkoa, Eider Mendoza, o aquella sonada acusación de «egoísta» que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, lanzó al titular del Ejecutivo alavés por reivindicar que el TAV entre Euskadi y Navarra se realice por territorio alavés.
Más barata y menos compleja
Algo en lo que ayer volvió a insistir durante una comparecencia pública: «Estoy absolutamente convencido de que una vez realizados todos los análisis se va a concluir que la mejor opción es por Vitoria-Gasteiz. Absolutamente convencido», remarcaba González. Aitor Esteban puntualiza en la citada entrevista que si la opción de Ezkio-Itsaso genera «problemas geológicos serios, pues entonces habría que contemplar otras alternativas». El trazado por Gipuzkoa requeriría una inversión que se estima en más de 1.700 millones de euros y contempla un túnel de 21 kilómetros, además de ocho cruces sobre el río Arakil. La conexión por Vitoria es al menos un 40% más barata por ser menos compleja. Es, de hecho, la opción favorita de los técnicos del Ministerio.
La incógnita, en todo caso, no se despejará hasta bien avanzado el próximo año, una vez concluyan las catas que se están realizando en Gipuzkoa. Un nuevo retraso contra el que volvió a cargar González. «A mí me parece que el nuevo horizonte temporal que se ha establecido y que ha trasladado el secretario de Estado (José Antonio Santano) vuelve a ser patada para delante; en materia ferroviaria y en materia del TAV es a lo que estamos acostumbrados permanentemente, a la patada para delante». «Es urgente un cronograma claro», exigió.