La diputada Pilar García de Salazar retoma su actividad pública
La 'número dos' del Ejecutivo foral, tras estar unos meses de baja después de anunciar que tenía cáncer, asistió a la apertura del centro de innovación Hibridalab
s. echeazarra
Sábado, 8 de octubre 2022, 01:08
La primera teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, retomó este viernes su actividad pública tras estar varios meses de baja después de anunciar en noviembre del año pasado que le habían diagnosticado un cáncer de mama. La 'número dos' del Ejecutivo alavés, que se reincorporó el jueves a su trabajo en la institución, reanudó su agenda pública con su asistencia a la inauguración del Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab.
Durante estos meses de parón forzoso, la que es 'mano derecha' del diputado general, Ramiro González -quien presidió la apertura del centro ubicado en el entorno del campus-, «ha seguido la actualidad» y «ha estado cerca de su equipo» en la medida en que se lo han permitido las circunstancias y el tratamiento, transmiten portavoces forales. Este lunes, día 10, la diputada del PNV, licenciada en Derecho, diplomada como especialista en Estudios Vascos y procuradora en las Juntas Generales de Álava desde 2011 además de haber ocupado distintos puestos en la Secretaría Particular del Lehendakari y el Gobierno vasco, ofrecerá su primera rueda de prensa después de este periodo de baja. Será para presentar la V edición del evento 'Wine Run Rioja Alavesa'.
A la presencia de Ramiro González y su 'número dos' en la puesta de largo de Hibridalab se sumó la de las diputadas socialistas Cristina González, al frente de Empleo, Comercio y Turismo, y Ana del Val, de Cultura, junto a la jeltzale Itziar Gonzalo, titular foral de Hacienda. Ubicado en la calle Miguel de Unamuno, 1, en la sede del Archivo Foral, se trata de un nuevo centro que busca «nuevos Leonardos» (en referencia a Da Vinci), como se explicó durante el acto. Un laboratorio de iniciativa público-privada que «va a impulsar el encuentro, trabajo, estudio y la colaboración entre disciplinas y saberes de distintos ámbitos en búsqueda de la innovación», destacó el jefe del Ejecutivo foral. «Va a reforzar el papel de Álava como territorio innovador a nivel estatal e internacional y dará servicio a nuestras empresas y a nuestro tejido social y productivo», agregó.
Empresa, educación y cultura
Una nutrida representación de empresarios alaveses, entre otros participantes que acudieron a la cita, recorrió los 1.600 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el centro. Un espacio «pionero a nivel europeo», reseñaron sus responsables, que trabajará con empresas y organizaciones en proyectos de «hibridación» (cruce entre sectores) enfocados a la innovación. Su radio de acción será el campo empresarial, educativo y creativo, además de las administraciones públicas.
La consultoría alavesa c2masi y Fundación Vital, socios impulsores del centro, han constituido una sociedad con la que la Diputación alavesa ha firmado un convenio que contempla la cesión de parte del edificio y una subvención anual. Fundación Vital aporta también una cuantía económica.