La Diputación irá a los tribunales por el disparo a un águila bonelli hace un año
Hace un año se localizaron en una choza palomera en el límite con Navarra a un ejemplar juvenil de esta ave con varios perdigonazos
La Diputación de Álava se personará como acusación particular para ejercer acciones penales y civiles en el caso judicial que investiga el disparo a ... un ejemplar de águila bonelli que resultó herido en las inmediaciones del municipio de Campezo. Los hechos se remontan a hace doce meses, cuando el Servicio foral de Patrimonio Natural comunicó a la Fiscalía que habían localizado en una choza palomera en el límite con Navarra a un ejemplar juvenil de esta ave que había sufrido varios perdigonazos en una de sus alas.
El Ministerio Público remitió el caso al Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que se ha encargado de realizar la investigación y está tramitando las diligencias previas para la posible celebración de un juicio. Y es que responsables de la Administración foral explican que el águila bonelli se encuentra en peligro de extinción y forma parte del proyecto europeo de recuperación Life Aquila en el que participa Álava.
De nombre Izki
El animal fue bautizado como Izki cuando recibió tratamiento durante cuatro meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda y en julio fue 'reintroducido' junto a otros cinco polluelos en la cuadrilla de la Montaña Alavesa. La Diputación mantiene bajo control al ejemplar gracias a un sistema especial de geolocalización, por lo que se sabe que aún sigue surcando los cielos del territorio histórico. Un seguimiento que permite a los técnicos del Servicio foral de Patrimonio Natural aprender al comportamiento de esta especie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión