Borrar
Un hombre recoge un racimo en la vendimia. Igor Aizpuru

La Diputación sufragará los tratamientos contra el mildiu en las viñas de Rioja Alavesa

La nueva línea de ayudas, aún por concretar, se mantendrá «mientras el sistema de seguros no incorpore esta cobertura». También aumenta hasta 400.000 euros la subvención para el aseguramiento

Jueves, 17 de julio 2025, 14:14

Comenta

Los viticultores de Rioja Alavesa contarán con ayudas forales para enfrentar el hongo mildiu, presente en casi la totalidad de las explotaciones de la comarca y con una incidencia aún mayor a causa de las fuertes tormentas y granizo que azotaron al territorio el pasado fin de semana. Lo ha anunciado este jueves el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha subrayado que con esta actuación excepcional se pretende «aportar estabiliad y previsibilidad al sector, al tiempo que contribuirá a sufragar los costes provocados por la lucha sanitaria en el viñedo».

Ésta era una cuestión muy demandada por los agricultores, ya que si bien el 80% del viñedo está hoy asegurado por una intensa labor de concienciación impulsada por la Diputación en los últimos años (es el porcentaje asegurado más alto de la DOCa Rioja), estas pólizas agrarias no cubren el coste económico que acarrean estas enfermedades, tan sólo se centran en mitigar los daños que causan de forma directa los fenómenos meteorológicos adversos. «Mientras el sistema de seguros no incorpore esta cobertura, la Diputación estará ahí para respaldar al sector», ha asegurado González.

Aunque, eso sí, ha matizado que aún no se ha determinado un presupuesto específico para este asunto, pues el Decreto Foral de nueva creación que regulará esta ayuda aún se está elaborando y, además, «los viticultores todavía siguen dando tratamiento» a la uva. «De aquí a vendimia va a ser necesario dar todavía más. Así que vamos a esperar, vamos a ir trabajando en la línea de ayudas, pero concretaremos con qué importes vamos a ayudar al sector cuando acabe la campaña», ha señalado, sobre una partida que servirá para sufragar los costes derivados de otras enfermedades fúngicas.

Convenio con Agroseguro

Hay más. En este ejercicio también se incrementará la dotación total de las ayudas a los seguros agrarios un 40%, con lo que se alcanzará los 400.000 euros, mientras que en 2023 fueron 240.000 euros y en 2015 se situaba en apenas 40.000 euros. Esto permitirá aumentar la subvención percibida por cada explotación y, de alguna manera, busca aliviar la carga económica de quienes deciden proteger su viñedo mediante el seguro.

En la misma línea, se trabaja en la firma de un convenio con Agroseguro, con quien tienen sus pólizas la gran mayoría de profesionales del primer sector, para que esta ayuda «pueda aplicarse directamente al contratar la poliza. Esto reducirá trámites, facilitará el acceso al seguro y mejorará su eficacia», ha puntualizado el diputado general, que ha trasladado que «en 2025, uno de los años más difíciles para el sector vitivínicola de Rioja Alavesa, queremos que se recuerde como el año en el que las instituciones estuvieron a la altura».

Respecto al diagnóstico de las fincas perjudicadas por la dana que azotó el territorio el pasado viernes y sábado, González ha señalado que en torno a 600 hectáreas presentan «una afección signficativa», según los análisis realizados por los técnicos de la Casa del Vino. Especialmente se producen en Samaniego, Villabuena, Leza, Navaridas y Laguardia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación sufragará los tratamientos contra el mildiu en las viñas de Rioja Alavesa

La Diputación sufragará los tratamientos contra el mildiu en las viñas de Rioja Alavesa