La Diputación de Álava destina uno de cada veinte euros para mejorar carreteras
El año que viene está previsto que se complete la variante de Saratxo antes de que arranque el desdoblamiento de la N-124 entre el 'nudo' de Armiñón y Berantevilla
El presupuesto de la Diputación ascenderá en 2022 hasta los 574 millones y 29,7 de ellos se destinarán al mantenimiento y a la mejora ... de las carreteras de Álava. Es decir, uno de cada veinte euros que sale de las arcas forales se reserva para distintas obras en la red viaria. Una factura que no para de crecer y tampoco se prevé que aminore el ritmo a medida que el asfalto suma años y lo usan más automóviles. Esto supone un incremento de tres millones respecto al presente ejercicio, que ha estado claramente condicionado por la caída de la recaudación por culpa del covid, y 1,5 millones más que en 2020.
En el año previo a las elecciones, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dirige la socialista Blanca de la Peña, tiene previsto rematar la obra en la variante de Saratxo, completar el desdoblamiento de la N-124 (entre el 'nudo' de Armiñón y Berantevilla) y mejorar la conexión entre la Llanada Oriental y la Montaña a través de la A-2128. Pero no todo serán grandes proyectos y entre sus planes más inmediatos aparecen el acondicionamiento del cruce de Ubidea (100.000 euros) y de las travesías de Miñano Menor (1,2 millones) o Moreda (520.982), además de la mejora del acceso a la ikastola Olabide en Vitoria (304.414).
Pero también existen importantes partidas genéricas para la conservación de las carreteras de la provincia (6,74 millones) o el desarrollo del plan integral PICA, 304.414. «Hemos cumplido en 2021 con el compromiso asumido al inicio de la legislatura de doblar los recursos económicos destinados a la renovación y mejora de firmes (4,8 millones) pero no nos vamos a detener allí y lo completamos el año que viene con una partida de un millón para mantener y conservar las vías secundarias», señaló ayer De la Peña en la presentación del presupuesto de su departamento. «El proyecto concreta en partidas económicas las prioridades de la legislatura: la mejora de la seguridad en las carreteras alavesas y el impulso a la movilidad sostenible», añadió.
Ese gasto creciente pronto se convertirá en un problema para la economía foral. Por eso, las Juntas Generales emprendieron hace un año el debate a través de una ponencia para consensuar cómo afrontarlo en el caso de las vías de alta capacidad, donde se incluyen las autovías, y entre las fórmulas alternativas aparece la posibilidad de establecer peajes. También se estudiará la creación de vías ciclistas para llegar hasta el parque tecnológico de Miñano.
La Diputación también reserva otros 317.000 euros para la creación de soluciones para salvar los pasos a nivel ferroviarios en las localidades de Pobes y Manzanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión