La Diputación busca parcelas en Foronda para que Aena solucione los problemas de aparcamiento
Tras un nuevo caos en San Prudencio, cuando algunos dejaron el coche en el pueblo de Antezana, Ramiro González dice que «no se puede volver a repetir»
Volvió a suceder en Semana Santa y San Prudencio. La enorme oferta de vuelos chárter y la falta de un transporte público hizo que muchos ... se acercaran en coche hasta el aeropuerto de Foronda. El problema surgió en que no había plazas suficientes para todos en el parking. Algunos abandonaron su vehículo mal aparcado dentro del propio recinto, pero otros lo dejaron en el arcén de la carretera o en el pueblo de Antezana, donde algunos llegaron a bloquear las salidas de casas y fincas. «Esto no se puede volver a repetir», ha denunciado este martes el diputado general, Ramiro González.
Es un problema que no es nuevo. Ha sucedido cada vez que se han encadenado varios días de fiesta y las agencias de viaje fletan vuelos especiales. Y la paciencia de algunos viajeros y vecinos de la zona empieza a colmarse. Por eso, según ha informado González, la Diputación se encuentra buscando parcelas en los alrededores para instalar un nuevo aparcamiento que sirva para dar un respiro a las instalaciones actuales.
El dirigente foral ha explicado que no le corresponde afrontar esta inversión, sino que tendría que ser Aena, pues es la sociedad encargada de la gestión del aeropuerto. «Foronda necesita una ampliación del parking y la Diputación busca posibles parcelas para ello, pero es competencia y responsabilidad de Aena. Nosotros trasladamos las alternativas y Aena debe solucionar este problema», ha explicado.
La terminal de la Llanada cuenta ahora mismo con 555 plazas de aparcamiento gratuito. Un Airbus A320 tiene capacidad para 220 personas y el pasado 'macropuente' se movió a alrededor de 30.000 viajeros, muchos de los cuales llegaban desde Bizkaia, La Rioja o el Alto Deba, que se encontraron con esta ingrata sorpresa, que a la desesperada dejaron su automóvil impidiendo a los vecinos de Antezana salir de sus casas, garajes y explotaciones agrícolas
«Hay necesidad de aparcamientos. El parking actual está dimensionado para el momento en el que se construyó el aeropuerto, pero no está dimensionado para el número de vuelos que, en algunas fechas, alberga Foronda. Le corresponde a Aena afrontar esa situación», ha zanjado González. «No puede ser que cada vez que hay un periodo vacacional importante, Antezana, la carretera y las parcelas cercanas al aeropuerto estén con coches aparcados que permanecen durante días», ha reclamado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.