La Diputación avanza en la variante que sacará el tráfico de Salinas
La mejora del puerto de la Tejera eliminará curvas y pendientes peligrosas e incorporará un paso para fauna. Las obras saldrán a concurso en 2024
La construcción de la variante de Salinas, una obra que sacará 800 vehículos diarios de la carretera que cruza el pueblo y que los vecinos ... esperan desde hace tiempo, así como la mejora del puerto de la Tejera, acaban de superar una nueva fase. La Diputación ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo sobre estas actuaciones, que se decanta por los trazados con menor impacto ambiental, lo que permite seguir adelante con la tramitación. El siguiente paso será sacar a concurso y contratar la redacción del proyecto constructivo, es decir, los mapas definitivos que dibujarán con precisión esta obra que aún no tiene plazo fijo. Según las previsiones del departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad que dirige el socialista Carlos Ibarlucea y que impulsa estas intervenciones, se plantea redactar el proyecto este año y licitar las obras en 2024.
En el caso de la variante de Salinas, que permitirá reducir de forma significativa el tráfico de vehículos ligeros y pesados por el centro de la localidad, el estudio informativo escoge como mejor opción el trazado denominado 'Norte 1', elección que obedece también a criterios medioambientales como el menor impacto en el paisaje, en la superficie ocupada y en los hábitats de interés. La idea es construir una nueva vía de 3,3 kilómetros de longitud, desde el cruce de la A-2622 con la carretera hacia Viloria hasta la empresa 'Salinera de Añana'.
Un viaducto de 200 metros
En su tramo inicial sigue un camino rural, lo que obligaría en su caso a habilitar un nuevo camino para garantizar el acceso a fincas particulares. Se atravesarían algunas parcelas y se salvarían varios desniveles hasta la salida hacia Tuesta (Valdegovía). El proyecto que maneja la Diputación apuesta por que la vía transcurra en trinchera, esto es, que se quede entre taludes de tierra y vegetación para que no sea visible desde el Valle Salado. Habrá varios terraplenes para salvar dos hondonadas y se excavará una parte del 'morro' del monte para que pase la carretera y, a partir de ahí, se construirá un viaducto de 200 metros que sería el único tramo que se observaría desde el pueblo. Este 'puente' servirá para salvar el barranco y el arroyo Menchón, además de la carretera que ahora conecta con el concejo de Basquiñuelas.
Con la mejora del puerto de La Tejera, de su lado, se eliminarán curvas y pendientes peligrosas especialmente en los meses de invierno. La ruta por la que se decanta el estudio informativo empezaría en el cruce de la A-2622 con la carretera de Basquiñuelas, finalizaría en el inicio de la nueva variante de Salinas y aprovecharía el trazado de la carretera actual en tres de los cuatro kilómetros del nuevo tramo. En la cima del puerto se incluiría un falso túnel para permitir el paso de fauna entre uno y otro margen de la vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión