Álava invertirá un 9% más para «transformar» su modelo energético y el cuidado a mayores
La Diputación contará con una recaudación récord y recurrirá a deuda para contar con un presupuesto de 574 millones
La Diputación quiere que los presupuestos de 2022 sirvan para iniciar la «transformación» de Álava tras el terremoto que supuso la 'crisis del covid'. Con ... los proyectos de renovables y las políticas de cuidados como estandarte, el Gabinete de Ramiro González ha proyectado unas cuentas de 574 millones de euros, un 8,7% más que el actual (47 millones), gracias a una recaudación récord y una mayor capacidad para recurrir a deuda. Y es que la Hacienda foral pedirá 87,5 millones a los bancos y espera amortizar 67,5, lo que elevará su deuda viva hasta los 565,5 millones. De esta manera, la administración territorial seguirá debiendo casi el equivalente a lo que gasta cada año.
Las cuentas no incluyen los 'fondos covid' que se han solicitado a la Unión Europea (UE), pero sí que constan algunos de los proyectos que «sí o sí» acabarán desarrollándose. Ahí aparece el centro de fabricación avanzada que se impulsa junto a Mercedes-Benz (200.000 euros), el Centro de Investigación de Envejecimiento que se quiere instalar en la futura residencia público-privado de Salburua (200.000), el Mobility Lab (261.300) o una planta para la creación de hidrógeno a través de los residuos urbanos, que se incluye dentro de una partida genérica de 7,3 millones. Ese dinero que llegaría desde Bruselas puede acentuar el carácter inversor de un presupuesto que ya 'nace' con 135,3 millones reservados para proyectos de mayor o menor calado.
Datos que certifican que el Ejecutivo foral da por superada la crisis económica y de recaudación originada por el covid. «Son unos presupuestos ambiciosos desde la perspectiva de las inversiones. Somos conscientes de que nuestro papel es fundamental para apuntalar la recuperación económica, crecer y abordar las grandes transformaciones que necesita el territorio», afirmó Ramiro González.
El «destino principal» de este presupuesto récord seguirá siendo para políticas sociales. De los 251,4 millones reservados para estos asuntos, se dedicarán 84 para la atención de personas mayores, en donde destaca el programa Etxean Bai con un millón para fomentar los cuidados a domicilio y retrasar al máximo el ingreso en los geriátricos o también un proyecto de asistencia integral para las residencias, con 2,3 millones más.
«Mitigar» el cambio climático
Ramiro González y la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, insistieron en describir este proyecto como «transformador» e «ilusionante» de cara a un «nuevo tiempo». Se trabajará en la digitalización del territorio y sus administraciones, pero sobre todo en avanzar hacia un nuevo modelo energético que trabaje por la descarbonización. 18,2 millones de euros se emplearán a «mitigar» el cambio climático. Un millón de euros repartido en dos partidas distintas tienen como destino Enargi, que se plantea en Armiñón y será la planta fotovoltaica más grande de Euskadi, y por lo que se trabaja con el Gobierno vasco y Corporación Mondragón.
«Somos conscientes de que somos fundamentales para apuntalar la recuperación»
Ramiro gonzález
El proyecto de construcción de un auditorio en el Paseo de la Senda y la reforma del estadio de Mendizorroza, que fueron las principales promesas electorales del PNV, no aparecen en el 'pendrive' que se entregó ayer a las Juntas Generales y que básicamente será lo que se apruebe por la mayoría absoluta que suman con el PSE. Siguen guardados en un cajón, víctimas de los cambios de prioridades por la pandemia. Las grandes obras físicas que se incluyen son el remate de la variante de Saratxo (2,8 millones) y el comienzo del desdoblamiento de la N-124 (5,5 millones) entre el 'nudo' de Armiñón y Berantevilla.
El proyecto incorpora 28,8 millones para mejorar la competitividad, potenciar el aeropuerto de Foronda, el proyecto Advance Pharma Develop junto a la UPV o el CIC Energigune. Porque si bien Álava vuelve poco a poco a los niveles de paro anteriores a la pandemia, se reservarán 2,3 millones para el fomento del empleo y dos exclusivamente para la comarca de Aiaraldea, cuya industria tantos reveses ha sufrido en los dos últimos años como consecuencia de la crisis del sector del tubo. «Contamos con los presupuestos más altos de nuestra historia con mayor carácter inversor y que más recursos destinan a las personas. Estamos en el principio de una nueva etapa», enfatizó el máximo dirigente foral.
El fisco alavés contará con una recaudación récord de 2.547,1 millones que a continuación deberá repartirse entre el resto de instituciones. A las entidades locales, les tocarán 252,2 millones en concepto de Fofel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión