La Diputación de Álava elimina la cita previa obligatoria
La institución foral toma la medida después de que el Ararteko le reprendiera tras la denuncia de un vecino de Llodio que no fue atendido en Hacienda. A partir de ahora será voluntaria
La cita previa obligatoria para realizar trámites ante la administración fue una de tantas otras cosas que llegaron con la pandemia para quedarse. Al menos, eso parecía. La Diputación de Álava la eliminará finalmente después de que el Ararteko le reprendiera tras la denuncia de un vecino de Lodio que no fue atendido en Hacienda. Según ha informado la oficina de la Defensoría del Pueblo del País Vasco, la institución foral ha accedido a abolir esta obligatoriedad y a partir de ahora el sistema se mantendrá pero únicamente como opción voluntaria. Ahora solo tendrá que pedir cita para ser atendido si usted quiere.
Tal y como publicó este diario hace unas semanas, un vecino de Llodio decidió interponer una queja ante el Ararteko en enero después de no ser atendido en la oficina de Hacienda de la localidad al presentarse sin acordarlo de manera previa. El Defensor del Pueblo, Manu Lezertua, no tardó en recoger el guante y en una resolución recomendaba al Ejecutivo alavés que eliminara la cita previa como requisito para ser atendido y que habilitara el sistema únicamente como opción voluntaria.
En todas las oficinas
«El departamento foral de Hacienda ha informado al Defensor de Pueblo vasco que actualizará la web de la Hacienda Foral en lo referente a la forma de atención al público y a los medios de solicitud de cita previa», adelanta la oficina del Ararteko en un comunicado, que destaca que, a partir de ahora, el requisito de cita previa solo se mantendrá en aquellos casos que «requieran una atención o consultas especializadas que precisen de personal cualificado».
«Hoy en día ya se atiende sin cita previa», confirma fuentes del Gobierno foral, que también confirman que, tal y como avanza el Ararteko se han emitido instrucciones «para la gestión de la atención presencial en las oficinas comarcales de Llodio y Laguardia al igual que se hace en la oficina de Vitoria, donde se destina un puesto para la atención sin cita».
Según las últimas cifras oficiales, siete de cada diez alaveses recurren a las distintas administraciones con cita previa. Hasta ahora, la Diputación de Álava se amparaba en las encuestas de satisfacción que se manejan en la provincia destacan que un 70% prefiere acudir con 'ticket' a las ventanillas de atención ciudadana por una cuestión de organización. Aunque, en muchos casos, se registren esperas para hacerse con un hueco de hasta tres días y para casi todos los trámites sea muy difícil obtener una hora en la misma jornada.