Dimite el alcalde de Treviño
El PNV perdería la alcaldía a partir del 15 de julio. Adolfo Estavillo, de Ciudadanos del Condado, se perfila como el nuevo regidor
El alcalde de Treviño, el jeltzale Enrique Barbadillo, ha presentado esta mañana su dimisión en un pleno extraordinario «por motivos personales y de salud». El ... nombramiento del nuevo regidor se ha programado para el próximo 15 de julio en otro pleno extraordinario. Hasta entonces, la alcaldesa en funciones será la también jeltzale será Amaia Cadavid.
El pleno se ha desarrollado con mucha rapidez y en él, Barbadillo ha confirmado su marcha, dando el relevo a la que será su sustituto durante las próximas dos semanas. En el turno de intervenciones, solo ha hablado Roberto Bajos, de Condado para Todos, deseando lo mejor al ex-alcalde en lo personal, pero señalando que «la gestión ha sido un desastre. Ni el alcalde ni su partido han hecho absolutamente nada por Treviño». Inicialmente, Barbadillo había anunciado que presentaría su dimisión el 22 de junio, pero retrasó la convocatoria para que pudieran asistir al pleno todos los concejales tras la petición de uno de ellos. La medida encendió las alarmas en la Corporación, que incluso se llegó a plantear la presentación de una moción de censura para forzar su marcha.
Negociaciones
Aunque de momento, todas las posibilidades siguen abiertas respecto al nombramiento del nuevo mandatario, lo más probable es que el PNV pierda la alcaldía y que el nuevo presidente de la Corporación sea Adolfo Estavillo, de Ciudadanos del Condado, la formación más votada en las elecciones de 2019, una vez que los jeltzales han perdido los apoyos del grupo independiente, necesarios para retener la alcaldía. Su portavoz, Yolanda Urarte, ya ha avanzado que no votará de nuevo al candidato del PNV.
La situación en Treviño ha sido convulsa en los últimos años. Poco después de las elecciones presentó su dimisión Elena Ramírez, de Ciudadanos del Condado, ex-alcaldesa en la pasada legislatura que quedó en la oposición pese a ser el grupo más votado.
El año pasado se produjo una cascada de salidas que arrancó con el jeltzale Mikel López de Munain por sus discrepancias con el grupo independiente. Fue sustituido por Amaia Cadavid y ahora Barbadillo será sustituido por Rubén Etxebarria.
Las diferencias con los independientes se hicieron patentes de nuevo el pasado febrero, cuando a pesar de gobernar en coalición con PNV y EH Bildu, pidió en el pleno la dimisión del alcalde por diferencias en relación con la forma de trabajo y problemas de comunicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión