Dieciséis puestos donde hallar una ganga literaria
La Feria del Libro de Ocasión estará en Celedones de Oro hasta el 2 de octubre
La Feria del Libro de Saldo y Ocasión arranca en la plaza Celedones de Oro y los vitorianos ya se dejan ver paseando y rebuscando ... entre los expositores la ganga con la que enriquecer su biblioteca o alguna joya de antaño que envolver para regalo. Dieciséis stands componen la oferta de la feria este año, en su mayoría regentados por libreros vascos, pero también venidos de otros lugares de España como Madrid, Andalucía o Castilla y León.
«Animamos a las personas amantes de la lectura a sumergirse en la feria para descubrir nuevos ejemplares de aquellos géneros que más atractivos les resulten», invitó ayer la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, que 'cortaba la cinta' de la mano de el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.
De hecho, la oferta es bien variada. Entre los expositores, de hecho, se podían encontrar muchas primeras ediciones a precios nada prohibitivos. Miren Armentia se quedó prendada de una muy concreta. «He comprado la Historia de Álava de Ramiro de Maeztu editada en 1877. Todavía no sé si quedármela o regalarla a un familiar», decía. Y es que la temática local y la gastronomía son de los libros más demandados. «El alavés es el vasco que más consume temática local», apuntaba Txema Sandoval, de la librería Sekhmet.
Y para los que no pudieran rascarse tanto el bolsillo, está la opción de hacerse con un facsímil como los que ofrecía el bilbaíno José Antonio Valladares, de Eurolibro. «Es un mercado que ahora está un poco más de capa caída», reconocía. Eso sí, nadie tenía un stand tan completo en xilografías y grabados como el suyo. Desde las ilustraciones que hizo Dalí de la 'Divina Comedia' de Dante hasta una obra original de Jaume Plensa. «Muchos son únicos y vienen firmados».
Menos ostentoso era el capricho de Rubén Martínez que vio en los puestos la oportunidad de tener un detalle con su sobrino pequeño. «Le he comprado un libro del cuerpo humano y otro de los dinosaurios, que le encantan. También 'El Principito'. Ya lo tenía en inglés, pero así lo tiene también en castellano», reía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión