Detienen a una mujer en Vitoria acusada de matar a su exmarido
La sospechosa intentó denunciar que había sido víctima de violencia de género. Sufrió un shock cuando la Ertzaintza le informó de su arresto por «homicidio»
El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria investiga por «homicidio» a una mujer de 51 años acusada de haber acabado con la vida de ... su expareja, y padre de sus hijos, en la tarde de ayer, miércoles. Los hechos ahora bajo la lupa judicial ocurrieron en un primer piso de un bloque ubicado en el barrio de Lakuabizkarra. Sobre las cinco de la tarde, una vecina del edificio llamó al 112 solicitando la presencia de patrullas de la Ertzaintza porque había oído gritos en un domicilio contiguo. La alerta refería amenazas de muerte.
Los patrulleros que se presentaron en la casa descubrieron en el descansillo a un varón tumbado boca abajo. Estaba inmóvil pero aún tenía pulso. Muy débil, eso sí. Desde ese mismo momento intentaron reanimarle hasta la aparición de una ambulancia. A su llegada, los sanitarios también intentaron devolverle la consciencia. Sin éxito. Fue evacuado al hospital Txagorritxu, que se ubica a sólo unos 300 metros de este inmueble. En el centro médico nada pudieron hacer por salvar su vida. Al poco de ingresar en la UCI se confirmó su fallecimiento.
La expareja del muerto fue evacuada a la comisaría de Portal de Foronda para prestar declaración. Según ha sabido este periódico de fuentes policiales, su intención inicial era denunciar un caso de violencia de género. Al parecer refirió que el hombre había intentado agredirla y que, en medio de la discusión, se desvaneció. Residentes en el bloque señalan que los altercados «eran frecuentes» cada vez que este hombre acudía a ver a sus hijos.
La primera inspección a cargo de agentes de la Policía autonómica no localizó ninguna posible arma usada en el suceso. El cuerpo, en una primera exploración, tampoco presentaba cortes ni lesiones evidentes a simple vista. No obstante, esta tarde de jueves, efectivos especializados han acometido un registro más exhaustivo de la estancia en busca de alguna evidencia que arroje luz a este caso.
La autopsia, clave
La versión ofrecida por esta mujer, sin embargo, no convenció en la Ertzaintza. Tras realizar algunas averiguaciones, los investigadores constataron que su relato presentaba demasiadas incoherencias, por lo que procedieron a informarle de que pasaba de víctima a investigada por un «delito de homicidio». En ese momento, esta vecina de Vitoria, que se mostró muy nerviosa durante toda la actuación, sufrió un shock, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro médico.
Ayer a la noche, el juzgado de guardia, Instrucción número 1 se hizo cargo de la investigación. Al desconocerse cómo falleció la víctima, el resultado de la autopsia se revela determinante para el transcurso del caso y el futuro de la única sospechosa. Ese dictamen se demorará más de lo esperado.
¿Por qué? Hasta poco antes de las 13.45 horas de hoy jueves, el cuerpo del fallecido no ha sido entregado en el Instituto Anatómico Forense de Vitoria. Según ha sabido este periódico de medios internos de la Ertzaintza, la autopsia de la víctima se desarrollará mañana. El resultado preliminar determinará la decisión del juez sobre esta mujer, de 51 años, que permanece bajo custodia policial. Por ahora se manejan dos hipótesis; que el finado sufriera algún desvanecimiento o que la ahora investigada le diera un golpe mortal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión