El deterioro de Escoriaza-Esquível encarece «muchísimo» su transformación en museo
Técnicos municipales y forales inspeccionarán su estado después de que Hispania Nostra haya alertado sobre el avance en su «deterioro estructural»
Técnicos en rehabilitación del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava inspeccionarán en las próximas semanas el Palacio de Escoriaza-Esquível. Su objetivo ... será confirmar en qué estado se encuentra esta joya renacentista del Casco Medieval después de que la asociación Hispania Nostra –que vela por el patrimonio arquitectónico a nivel de España– lo incorporase hace diez días en su 'lista roja' por el «avance» en su «deterioro estructural», como reveló EL CORREO. El edificio ya sufría importantes achaques cuando el Consistorio lo compró en 2010 a la Fundación Eclesiástica de Aguirre, pero la falta de un uso continuado parece que ha empeorado la situación. No obstante, y a la espera de los resultados que salgan a luz tras la visita de los expertos, la alcaldesa Maider Etxebarria asegura la estructura «no tiene apariencia de colapso» y que las soluciones son «complejas» por el gran tamaño del inmueble.
Esto obligará a realizar una inversión que se ha encarecido «muchísimo» –coinciden diversas fuentes consultadas– para recuperar este histórico edificio, lo que seguramente dificultará los planes más inmediatos que existen para ocupar sus dependencias. La última institución que planteó un proyecto para darle vida a sus 4.446 metros cuadrados fue la Administración foral. Este periódico publicó en noviembre de 2021 que el Departamento de Cultura deseaba trasladar allí la exposición del Museo de Ciencias Naturales, que en la actualidad sólo puede mostrar el 0,1% de sus 606.983 piezas en la torre de Doña Ochanda. Un objetivo que cada vez parece más complicado.
Inicialmente se manejaba un presupuesto de 17 millones de euros y la Diputación foral ha empleado los dos últimos años en la búsqueda de socios para afrontar esta fuerte inversión, una tarea que está resultando harto complicada como demuestra que ya se está incumpliendo con el cronograma previsto. Se suponía que en el presente ejercicio se iba a convocar un concurso de ideas para determinar cuál iba a ser su contenido exacto, un paso que no aparece entre los planes más inmediatos de la administración.
Al detalle
-
Marzo de 2010. El Ayuntamiento completa la compra de Escoriaza-Esquível a la Fundación Eclesiástica de Aguirre.
-
Proyectos fallidos. Se planteó la opción de recuperarlo como un hotel con encanto. Entre 2015 y 2019, se quiso instalar allí el Gasteiz Antzokia, el plan tampoco prosperó.
-
Noviembre de 2021. Consciente de que la torre de Doña Ochanda ya es insuficiente para acoger el Ciencias Naturales, la Diputación anuncia su plan para que se traslade a Escoriaza-Esquível. El proyecto sigue buscando inversores.
«No está en un cajón»
«Nosotros hicimos hace dos años un estudio sobre su adaptación museística y de los trabajos que habría que ejecutar. Hay que hacer una obra de estructura tremenda con una inversión muy, muy grande», reconoce ahora la diputada foral de Cultura, Ana del Val. «El proyecto no se ha quedado guardado en un cajón y estamos trabajando seriamente en que llegue a buen puerto, aunque si llega otra opción habrá que estudiarla», contempla.
La asociación Hispania Nostra advierte en su diagnóstico de dos focos determinantes en el desgaste que acusa el palacio del siglo XVI. «Las entradas indeseadas de agua y las plagas aviares pueden generar daños irreversibles en la piedra del excepcional patio», subraya el informe que acompaña a la ficha de un inmueble que suma un largo periodo de inactividad desde que hace más de un lustro se celebraran las últimas visitas guiadas.
El Departamento de Cultura manejaba en 2021 un presupuesto de 17 millones que no ha dejado de crecer en estos años
Las instituciones eran conscientes de todo esto. Sus dependencias acumulan polvo y guano, ya que sus cocinas, baños, dormitorios, comedores y salones no se han utilizado desde hace décadas. La antigua hospedería de peregrinos –la nave que conecta el Palacio y el frontón– está repleta de escombros tras derruirse la separación entre sus dos plantas por motivos de seguridad.
«La inclusión de este palacio en la Lista Roja daría visibilidad a los problemas que sufre el edificio, permitiendo impulsar las medidas apropiadas para, a ser posible, ponerlo nuevamente en uso», admite Hispania Nostra en su informe y recuerda que Escoriaza-Esquível es «uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista del País Vasco, lo que le hace merecedor de un mayor celo en su cuidado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión