Despedidas y choques preelectorales en el «fin de curso» de las Juntas Generales de Álava
La cámara celebra el último pleno de la legislatura entre el adiós de los procuradores que no repetirán y varios rifirrafes políticos por la cercanía de los comicios
Saludos, aplausos, despedidas y algunos rifirrafes. Las Juntas Generales han celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura a cuatro días de la disolución ... de la cámara (el martes) de cara al 28-M. Una sesión marcada por el adiós de varios procuradores que no continuarán en sus puestos y un tono general de cordialidad que por momentos adquirió tintes de precampaña con varios choques entre los partidos, en ámbitos como la ley del 'sólo sí es sí' o las cuadrillas alavesas.
El clima de distensión, por tratarse del «fin de curso», se apreciaba desde la llegada de los 51 junteros al palacio foral. Todos se encontraron en su escaño con un pequeño obsequio, una memoria con fotografías realizadas durante diferentes momentos del mandato a modo de recuerdo de su actividad. «Cuando llegamos a las Juntas (hace cuatro años) nos dieron un pin y hoy un 'pen', como me ha dicho el señor Alain Coloma», compartió simpático el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, citando el comentario del representante socialista.
Tras casi seis horas de debate, el máximo responsable de la cámara -no repite como candidato al cargo sino que concurre como juntero del PNV- ofreció un discurso de despedida donde comparó el parlamento alavés con una orquesta. Se dirigió a los «51 atriles» (junteros): «Debatiendo, afinando y desafinando, pero hemos conseguido hacer un poco mejor la vida de la ciudadanía alavesa», expresó. Sintetizó la legislatura en cifras: «Undécima temporada, 1.329 días, 136 conciertos (plenos), donde hemos estudiado 4.000 obras (expedientes parlamentarios tramitados)».
Sin olvidar que «como casi todas las orquestas, esta también tuvo que hacer una adaptación a una situación de pandemia», deseó lo mejor al diputado general, Ramiro González, que aspira a la reelección, e hizo mención «a los que se van». Entre ellos Pilar García de Salazar, Roberto González e Izaskun Moyua (PNV); Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu); David Romero (PSE); Marta Alaña y Eloy López de Foronda (PP); y Txomin Valluerca (Elkarrekin Araba Podemos). Algunos dijeron adiós desde la tribuna; otros en los pasillos. «Hemos vivido una legislatura difícil, la pandemia y la crisis de Ucrania nos han puesto a prueba, pero desde el Gobierno hemos aprobado con nota estas dificultades y hemos conseguido sacar adelante proyectos novedosos para Álava», trasladó a este periódico García de Salazar.
La 'número dos' del Ejecutivo foral y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha vivido en lo personal un mandato «difícil» tras unos meses de parón tras anunciar a finales de 2021 que le habían diagnosticado un cáncer de mama -se reincorporó en octubre-. Por su lado, el diputado general valoró a este medio que ha sido un mandato con «un gobierno con mayoría absoluta, pese a eso siempre dispuesto a intentar acordar». «Fin de curso», resumió.
Desde la tribuna, el portavoz soberanista Kike Fernández de Pinedo resaltó que «ha sido un placer representar a los alaveses; dentro de nuestras diferencias, venimos a trabajar por una Álava mejor» y comunicó su deseo de que el lugar de las esculturas de los cuatro reyes y dos señores de Álava del salón de plenos lo ocupen «las cuadrillas». Iniciativa que Elosegi lleva persiguiendo toda la legislatura, como le recordó. Eloy López de Foronda (PP) ofreció un emotivo adiós. «Llevo a Álava en el corazón. Suerte a todos los grupos y en concreto al mío», trasladó. Se sumó la portavoz jeltzale Izaskun Moyua citando a Coelho. «Si eres lo suficientemente valiente para decir adiós, la vida te recompensa con un nuevo hola, en ese camino os deseo lo mejor a quienes no vamos a estar aquí».
«Barbaridades»
Tras dar luz verde por unanimidad al proyecto de norma foral para ratificar el convenio entre las diputaciones de Álava y Bizkaia para mejorar el cruce de Ubide en la N-240, lo que dejó «buen sabor de boca» al diputado de Infraestructuras Viarias, Carlos Ibarlucea (PSE), el debate derivó hacia varios choques. Iñaki Oyarzabal, cabeza de los populares, censuró el «apoyo del PNV a leyes como la del 'sólo sí es sí», mientras el socialista Jon Nogales replicó que «el PP se va a quedar solo en este discurso infame que nos ha traído».
«Hay que tener el carné del PP para decir las barbaridades que se han dicho durante esta legislatura», reprochó la jeltzale Moyua en otro cruce en torno a las cuadrillas alavesas. EH Bildu y PP reclamaron sin éxito incluir la figura del secretario-interventor así como auditorías externas, una medida propuesta «absolutamente fuera de tiempo», replicó el PNV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión