Denuncian a tres locales alaveses por cobrar el agua del grifo
La nueva legislación lo prohíbe, pero en Kontsumobide esperarán «un tiempo prudencial» antes de empezar a sancionar
Hasta el mes pasado, cobrarte un vaso de agua del grifo quedaba en manos de la buena voluntad del hostelero. Ahora, para reducir el consumo ... de envases plásticos de un solo uso, los bares y restaurantes ya no podrán pedir dinero por este concepto. No obstante, desde que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados entrara en vigor, el 9 de abril, ha quedado prohibido. Desde este mes, el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) ya ha recibido tres denuncias de establecimientos que no la aplican, todos ellos en locales de Álava.
La nueva norma ha sido recibida por la hostelería alavesa con un mezcla entre resignación y reticencia. Argumentan que ofrecer este servicio de forma gratuita ya supone incurrir en unos costes y que les supone «perder una parte del negocio». Otros, por el contrario, dicen no entender la polémica, pues en sus locales ya se venía brindando estos vasos sin coste alguno.
Lo cierto es que el agua gratuita ya ha sido objeto de algún conflicto en Álava. Una de las denunciantes que recurrió a Kontsumobide relató cómo ella y otros dos acompañantes pidieron agua del grifo en un bar de Coronación y vieron añadido a su 'dolorosa' tres euros en concepto de «servicio», uno por cada vaso.
«Buena aceptación»
Con la ley en la mano, estos casos ya no se pueden dar. Kontsumobide adelanta que todavía no habrá sanciones y que esperarán «un tiempo prudencial» para que la hostelería se adapte pero, eso sí, piden colaboración. «La hostelería vasca está aceptando bien la nueva normativa y ha dado muestras de su compromiso con las diferentes políticas para avanzar en la economía circular», aseguran. «La reducción de residuos y la lucha contra el cambio climático es urgente y un tema serio que requiere de medidas como esta», valoran.
En los bares se muestran muy dispuestos a acatar la nueva norma cuando, en la mayoría de ellos ya se servía agua gratis en la barra. «En El Pregón siempre hemos sacado jarra cuando se nos ha pedido», cuenta su dueño. Mitxel Sagredo, que lo considera una situación normal. «Hay veces que están los padres en la terraza con los críos y les piden un vaso de agua». Mismo caso suelen se encontrar en el bar Dublín. «Se les da incluso cuando ni siquiera les acompaña alguien que esté consumiendo. Llevo 40 años y no conozco a nadie que se haya negado», dice Luismi Varona.
Donde sí genera más contrariedad es en los restaurantes. No en vano en estos negocios el botellín de plástico es uno de los productos más demandados a la hora de las comidas y, además, deja un buen margen de beneficio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión