Euskadi pide el traslado de solicitantes de asilo a otras autonomías
El Ayuntamiento de Vitoria asegura que les proporciona «atención social» y les «visita, acompaña y asesora»
El colectivo Zehar Errefuxiatuekin acusó este miércoles al Ayuntamiento de Vitoria de hacer oídos sordos a sus llamamientos para buscar una solución a los ... refugiados que pernoctan en las calles. Portavoces del Departamento municipal de Políticas Sociales que dirige el concejal Lucho Royero, del PNV, respondieron que se les está ofreciendo «atención social» y que, además, «el equipo de educadoras de calle les visita, acompaña y asesora».
Desde el Consistorio se indica que, tan pronto como se tuvo constancia de su presencia en Vitoria, el Ayuntamiento comenzó a trabajar con la subdelegación del Gobierno en el País Vasco, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación de Marfileños en Álava «por tratarse de personas solicitantes de protección internacional». De igual modo, se colabora de forma coordinada con el Gobierno vasco y los consistorios de San Sebastián y Bilbao.
Este mismo miércoles, fuentes de la consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que encabeza Nerea Melgosa reclamaron al Gobierno central que agilice la derivación de solicitantes de asilo maliense que se encuentran en Euskadi a otras comunidades autónomas donde existen plazas «libres». No sólo eso, en una conversación con el ministro Fernando Grande-Marlaska, Melgosa solicitó que se agilicen las citas para tramitar las peticiones de asilo, ya que en la actualidad se otorgan a un ritmo «muy lento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión