¿Qué debo hacer para proteger mi casa de robos en vacaciones?
Policía Local de Vitoria y Ertzaintza publican un decálogo de consejos para prevenir robos en viviendas
Salir de vacaciones y, por tanto, dejar la casa vacía y cerrada durante unos cuantos días, supone para muchos una preocupación en cuanto a la seguridad. Aunque las medidas de prevención deben tomarse en cualquier jornada del año, en la época estival suele pensarse más ello. Para facilitar la forma de actuar a los ciudadanos, la Policía Local de Vitoria y la Ertzaintza han publicado un folleto con consejos en el marco de una campaña de prevención de robos en viviendas.
En formato tríptico, en castellano y en euskera, este documento se repartirá en las comisarías de ambos cuerpos de la ciudad así como en edificios municipales con atención ciudadana y se publicará en redes sociales. Se trata de un decálogo de consejos de sentido común, válidos para cualquier época del año. Entre ellos, destaca «la importancia de la colaboración entre vecinos para evitar la impunidad en los robos y también se advierte del peligro de contar detalles de las vacaciones en redes sociales. Cuantas menos pistas públicas se dejen de la ausencia, mejor. La prevención es, también en este ámbito, fundamental», explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana.
Desde este departamento municipal recuerdan que durante el confinamiento no se registró ningún robo y en añaden que en julio los datos estuvieron muy por debajo de las cifras del mismo mes de los últimos años. Aun así, desde la Policía Local y la Ertzaintza piden seguir tomando precauciones.
En el decálogo se incluyen cuestiones tan sencillas como cerrar la puerta con llave siempre que los dueños de la vivienda se ausenten, no dar pistas de que los domicilios van a quedar vacíos y reducir al máximo los signos externos que así lo indiquen. También recomiendan instalar una buena puerta de entrada, que puede ser de gran ayuda para evitar que los ladrones accedan. Igualmente se recomienda, si es posible, disponer de caja de seguridad, hacer inventario y fotografía de los objetos de valor y no guardar dinero en metálico ni claves apuntadas con las tarjetas de crédito.
En el folleto se apela a la colaboración ciudadana. Quienes noten movimientos, ruidos o personas extrañas en el inmueble de residencia, debe avisar a la Policía Local (092) o a la Ertzaintza (112). Asimismo, recuerdan que en el caso de que al llegar a casa se encuentre la puerta forzada o abierta o haya elementos que levanten las sospechas de los propietarios, es conveniente ponerse en contacto también con cualquiera de ambos cuerpos y no tocar nada hasta su llegada.