Concha Velasco y Antonio Resines se van de 'funeral' en las fiestas de La Blanca

Concha Velasco y el actor Antonio Resines actuarán en La Blanca 2018 con 'El funeral'./Nacho Gallego
Concha Velasco y el actor Antonio Resines actuarán en La Blanca 2018 con 'El funeral'. / Nacho Gallego

Esta obra se suma a los espectáculos ya anunciados de La Cubana y Jorge Javier Vázquez que acogerá el Teatro Principal durante las fiestas de Vitoria

Laura Alzola
LAURA ALZOLA

Un total de doce propuestas variadas que abarcan la música clásica, el jazz, el musical, las comedias teatrales y la danza. La programación más luminosa para los meses soleados de la Red Municipal de Teatros de Vitoria ha sido presentada este martes al completo por la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.

Como novedad, se ha anunciado el estreno internacional de una pieza del coreógrafo portugués Joao Fiadeiro, que tendrá lugar el 15 de septiembre en el teatro Jesús Ibañez de Matauco del centro cívico Hegoalde. En una colaboración de la Red Municipal de Teatros con el programa de artes vivas Proklama nº12, el creador de nueva danza portuguesa ofrecerá al público la obra escénica 'De lejos era una isla', basada en un libro de Bruno Munari.

En julio, el pistoletazo de salida a la programación de verano lo dará el 42 Festival de Jazz que, como cada año, celebrará en el Teatro Principal el programa Jazz del Siglo XXI. Un ciclo que propone figuras destacadas del jazz, con influencias de otras músicas y artistas de países como Noruega o Estados Unidos; así como la sesión de Konexioa, el encuentro musical que une el talento local a la escena internacional de este género. Las cinco sesiones tendrán lugar entre el 17 y el 21 de julio, todas desde las 18.00 de la tarde. Cada entrada asciende a 20 euros, mientras que el abono costará 65 euros.

La Joven Orquesta de Euskadi (EGO), tomará el relevo del jazz el 22 de julio con su tradicional concierto de verano. Protagonizado, como siempre, por jóvenes instrumentistas vascos que buscan el salto al más alto nivel artístico y profesional, el programa estará compuesto por dos obras; una de Rachmaninov y otra de Stravinsky. Concierto para Piano y Orquesta Nº2 Op 18 y El pájaro de fuego, Suite (1945), respectivamente. El piano solista será Jon Urdapilleta Martín y la dirección correrá a cargo de Juan José Ocón. Las entradas se pondrán a la venta al precio de 10 euros.

'Adiós Arturo' y 'Grandes éxitos'

Los motores para fiestas comenzarán a calentarse el 26 de julio, cuando Vitoria acogerá a una compañía legendaria que forma parte de la historia del teatro: La Cubana. En un total de cinco sesiones – hasta el día 29 – el elenco interpretará el musical 'Adiós Arturo', una obra descrita por ellos mismos como «loca comedia con toques surreales, con participación del público, sorpresas y mucho humor».

Las tres propuestas enmarcadas en La Blanca se centrarán asimismo en el humor y el entretenimiento. El 4 y 5 de agosto llegará el turno de 'Grandes Éxitos', una comedia musical protagonizada por el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, así como por los artistas polifacéticos Marta Ribera, Alejandro Vera y Beatriz Ros. Un repaso por «las canciones más famosas de la historia» que abarcará desde boleros y baladas hasta algún tema «para levantarse de la butaca y bailar».

En estreno absoluto, tomará el relevo el día 6 de agosto'Juntos', una obra «profunda e inteligente» de la productora vasca Txalo Producciones que aborda un tema candente: ¿existe la normalidad? ¿qué significa ser normal? Escrita por Fabio Marra, 'Juntos' fue candidata a varios Premios Moliere 2017 a la mejor comedia y al mejor texto, y finalmente se alzó con el galardón de mejor actriz protagonista.

Concha Velasco y Antonio Resines serán las grandes figuras encargadas de cerrar el ciclo de fiestas los días 8 y 9 de agosto. De la mano de Pentación Espectáculos presentarán 'El Funeral', una divertida parodia del teatro y de las divas que garantizará, una vez más, las risas en las tablas de la calle San Prudencio.

Visitas guiadas por el Principal

En septiembre, tendrá lugar otra propuesta escénica importante, además de la danza de Fiadeiro. El concierto 'Amoria', un homenaje a la música vasca desde el siglo XVI hasta nuestros días, que contará con un impresionante elenco. El piano de las reconocidas hermanas Katia y Marielle Labèque, el gran contratenor vitoriano Carlos Mena, la viola de gamba de Elena de Murguía Urreta, músico habitual de la OSE; y un grupo de voces y percusión que contará con Eñaut Elorrieta, con los txalapartaris Oreka TX, así como con la Escolanía Easo.

Este último concierto estará patrocinado tanto por el Ayuntamiento de Vitoria como por la Diputación Foral de Álava, uniéndose esta última así a la celebración del centenario del Principal. Asimismo, y con motivo de la efeméride, se ofrecerán visitas guiadas por el teatro, los domingos 19, 23 y 30 de septiembre.

La venta de entradas para todas las obras estará disponible a partir del 27 de junio, en los canales habituales. Además, habrá un horario especial de venta durante las fiestas: entre el 31 de julio y el 7 de agosto la taquilla abrirá también de 12:00 a 14:00, además de las dos horas anteriores a cada espectáculo.

 

Fotos

Vídeos