Los cuatro encausados en el ‘caso Hiriko’ tendrán que declarar el próximo viernes
Están acusados de dilapidar 16 millones de euros de dinero público para construir el primer coche eléctrico de Euskadi, algo que jamás llegó a completarse
Cuatro encausados, cuatro interrogados, 27 testigos y 7 sesiones. La jueza de la sala número 1 del juzgado de lo Mercantil de Vitoria espera que el 27 de octubre las diferentes partes –siete abogados, además de la Fiscalía y el administrador concursal- expongan sus conclusiones sobre el ‘caso Hiriko’, el fallido coche eléctrico vasco impulsado por el Gabinete de Juan José Ibarretxe y el PNV con ayudas del Estado. Un proceso que este viernes ha celebrado la vista previa que ha servido para diseñar cómo se desarrollará el juicio y los criterios procedimentales. Este será tan sólo el primero de los dos procedimientos judiciales a los que deberán enfrentarse en este asunto, que salpica a tres conocidos empresarios de la capital alavesa y un político del PNV por dilapidar 16 millones de euros de dinero público, procedente sobre todo a través de los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un proyecto que jamás llegó a completarse.
El próximo día 22 deberán presentarse los encausados Jesús Echave –empresario y exconsejero de Kutxabank-, Iñigo Antia –antiguo concejal del PNV y persona de máxima confianza del expresidente del ABB Iñaki Generabarrena-, el joyero José Luis Bengochea y el promotor inmobiliario Fernando Achaerandio. Para ellos, el administrador concursal solicita la devolución de los 16 millones y su inhabilitación durante diez años para la gestión de bienes ajenos. La Abogacía del Estado eleva esa cantidad hasta los 18 millones. Además de los responsables de cuatro empresas con las que trabajaron en la construcción de este fallido proyecto, aunque alguno de ellos ya ha comunicado que no podrá acudir por encontrarse en el extranjero.
El juicio se celebrará en sesiones de martes y viernes, y aunque la magistrada haya solicitado que no se extiendan las intervenciones de los letrados, todo hace indicar que el proceso se alargará más allá de la fecha inicialmente fijada. En la lista de testigos destaca el nombre de Joan Villadelprat, al que Afypaida –la asociación promotora del proyecto automovilístico- compró el prototipo del malogrado modelo, que está citado el día 29 junto a otras once personas. Por el Tribunal de Justicia pasarán técnicos, ingenieros, responsables de los proveedores y trabajadores de la entidad DenokInn.
En este proceso se determinará si la quiebra de la empresa encargada del Hiriko fue culposa o no, pero en los próximos meses habrá un juicio en la corte penal que determinará si se fijan penas de cárcel para los encausados.