Barrios de Vitoria
Cuatro barrios de Vitoria impulsan un foro para resolver la «okupación conflictiva»Arana, Judimendi, Casco Viejo y Coronación crean una mesa de trabajo para plantear al Ayuntamiento propuestas que atajen los problemas de convivencia
Las asociaciones vecinales de Arana, Casco Viejo, Judimendi y Coronación anuncian la creación de una mesa de trabajo para abordar de manera conjunta la okupación ... conflictiva. No es casualidad que sean justo estos barrios los que hayan decidido dar un paso al frente. Son los cuatro que más sufren episodios vinculados a esta problemática y que afectan directamente a la convivencia, aunque son esporádicos. Sin ir más lejos, a principios de mes en Arana se celebró una asamblea después de que los vecinos expresarán que vivían con «miedo» a sufrir robos e intimidaciones por parte de un grupo asentado en una lonja.
Ahora las asociaciones, además de ser los que mejor conocen el día a día de los barrios, quieren agruparse para convertirse en un agente activo en la búsqueda de una solución a es preocupación vecinal. La primera reunión se celebró el pasado jueves y en ella cada portavoz realizó una radiografía de su barrio para poder calibrar en qué situación se encuentra la ciudad. Esos datos permitirán diseñar una estrategia en conjunto. Tienen claro que es la única fórmula para dar con un remedio, porque batallar en solitario solo les empujaría hacia un callejón sin salida. «El foco podría trasladarse a otra calle u otro barrio, pero seguiría ahí», explican.
Acto seguido fijaron el objetivo de este proyecto, hasta ahora inédito en Vitoria. «No nos centramos en la okupación, la cual entendemos que es un problema como sociedad, sino la okupación conflictiva, que genera problemas de convivencia en el barrio. Queremos que se dé una respuesta a nivel de ciudad, entender por qué estas personas se ven abocadas a vivir y actuar así para plantear una solución. ¿Por qué deciden rechazar la ayuda de los servicios sociales? Es lo que queremos entender».
Descartan batallar en solitario porque «el foco podría trasladarse a otros distritos y no solucionarse
Lo que por activa y por pasiva descartan son las movilizaciones; a menos de que la situación empeore considerablemente. Es una de las medidas que tras la asamblea vecinal de Arana se puso encima de la mesa. Sin embargo, el colectivo del barrio asegura que «la situación está mucho más tranquila» y temen que esa acción pueda crispar de nuevo el escenario. Porque la apuesta, insisten, es por el diálogo. «Seguir trabajando junto a los servicios sociales y agentes del barrio para lograr una solución adecuada para las dos partes».
Participación en la Comisión
Cómo lograrlo es el objetivo que se persigue ahora. «No queremos decir que hacen falta mejoras, sino plantearles algunas ideas, una petición activa. Quizá lo que haga falta es reajustar el programa para adecuarlo a lo que actualmente demanda esta parte de la población». Quieren que sus propuestas lleguen directamente a la mesa del Ayuntamiento. Y lo harán. Han solicitado comparecer en la comisión de Asuntos Sociales y Convivencia que tendrá lugar el próximo lunes.
El grupo interbarrios deja ahora abierta la puerta a otros distritos que quieran adherirse. «Nos hemos juntado los que peor situación tenemos, pero sabemos que no somos los únicos». Una colaboración que, destacan, permitiría obtener más información para poder diseñar acciones enfocadas a solucionar la okupación conflictiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión