¿Crece el pelo con la cebolla? ¿Meditar ayuda a dormir? Lo responden alumnos alaveses
Escolares de cuatro institutos de Vitoria han tratado este martes éstas y otras cuestiones científicas en el Palacio Europa dentro del programa 'Bioheroiak'
Hace unos meses los alumnos del IES Koldo Mitxelena de Vitoria desconocían que la cebolla favorece el crecimiento capilar gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y estimulantes. Tenían dudas, también, de si andar descalzo es malo para la salud. Lo mismo les ocurría a los alumnos del Colegio Carmelitas con la causas que provocan la aparición de la ansiedad en los adolescentes, al IES Zabalgana con los efectos de las alergias alimentarias o a Marianistas con la dependencia de la tecnología. Éstas y otras cuestiones son las que han tratado este martes escolares de estos cuatro centros en la jornada 'Bioheroiak', organizada en el Palacio de Congresos Europa.
Esta presentación pública es, en realidad, el final de un programa científico en el que han estado trabajando los estudiantes de la ESO durante todo el curso de la mano de profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria BioAraba. En total son 44 proyectos que responden a inquietudes particulares de los chavales, para las que han encontrado una respuesta en la ciencia.
Así, «se derriban las barreras que hay para acercarse a este campo, se genera cantera, se piensa en proyectos STEM y se anima a la mujer a que entre a este ámbito profesional, si tiene vocación científica», explica a EL CORREO la Directora Científica de BioAraba Marian Fidalgo. A pequeña escala, con su nivel y conocimientos «hacen lo mismo que un investigador. Tienen que plantear una trabajo con su hipótesis, su metodología, su desarrollo... De alguna forma comprueban que es fácil acercarse a esas creencias que todos podemos tener de pequeños. Y el final es, como para nosotros, en un congreso», refiere Joaquín Durán, exadjunto a la Dirección Científica de BioAraba.
El insomnio y su influencia
Maider de la Sarna, Olaia Aguilera, Uxue Zaballa, Oihana Ibarra y Janire Oca han sido uno de los grupos que han estado presentas en esta puesta en común de ideas. Estas alumnas de 4º de ESO del Instituto Zabalgana han estudiado cómo el insomnio puede influir de forma negativa en los distintos aspectos de nuestra vida. «Al principio era un poco aburrido porque teníamos que hacer todo el rato lo mismo», confiesa algo tímida Zaballa. «Pero luego me ha parecido muy interesante para entender las consecuencias que puede acarrear como el bajo rendimiento o los cambios de humor repentinos».
Tubo de intubación con un sensor
«Compartir lo que hemos hecho te da muchas ideas», asegura animoso Oier Moure, de Marianistas, que junto con su compañero Dani Lurquiola ha estudiado la posibilidad de intubar a pacientes con un sensor. «Elegimos el tema porque nos preocuparon dos datos. Que en el 34% de intubaciones ha habido complicaciones y que el 1% derivaron en muertes. Gracias a esto las operaciones podrían ser más rápidas y seguras», dicen convencidos.
Los trastornos de la alimentación
«Queremos ayudar a las chicas y prevenirlas de que sufran trastornos de la alimentación». Ese es el objetivo que han perseguido Izaro Fernández, Elaia Fernández, Uxue Fernández y Alazne Azkorra, alumnas de 2º de ESO de Koldo Mitxelena al involucrarse en un estudio sobre la anorexia nerviosa. «La sociedad no debería tener una imagen de cuerpo perfecto. Hay niñas, hasta de siete años, que están sufriendo este problema», conciencian.
Meditar para reducir la ansiedad
De la salud, en este caso mental, se preocuparon también las alumnas de Carmelitas de 3º de ESO. Ellas han abordado las causas que provocan la aparición de la ansiedad en las jóvenes. Su hipótesis es que con una meditación diaria de 15 minutos este problema nervioso disminuiría. Aunque advierten de que aún tienen que probarlo.
En estas conferencias también han hablado algunos de los mentores que han acompañado a los jóvenes en este proceso. Iñaki Zorrilla, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba ha tratado el trastorno bipolar y Elena Vera, cardióloga pediátrica, ha aportado su experiencia sobre cómo se realiza la investigación clínica desde el hospital. Después, se ha procedido a una entrega de premios a los participantes por los pósteres presentados.