Cortes de tráfico, cambios en la ruta de buses y tranvía... estas son las afecciones de los desfiles

Personajes de todo tipo pueblan todos los años las calles de Vitoria./Igor Aizpuru
Personajes de todo tipo pueblan todos los años las calles de Vitoria. / Igor Aizpuru

El transporte público y privado verá restringido su acceso a algunas de las principales calles de Vitoria durante la tarde del sábado y la mañana del domingo

NURIA NUÑO

Con motivo de los tradicionales desfiles de carrozas y comparsas con motivo del Carnaval, que se celebra este fin de semana, el tráfico de algunas calles de la capital alavesa se verá afectado tanto el sábado como el domingo. En consecuencia, el Ayuntamiento de Vitoria aconseja a los conductores que adopten las medidas oportunas para eludir los cortes de circulación, al tiempo que les recomienda que no se aproximen al área de influencia de la marcha carnavalesca, por lo que deberán utilizar vías alternativas para sus desplazamientos.

El desfile del sábado comenzará a las seis de la tarde y el del domingo a partir de las doce del mediodía. Las comparsas arrancarán el recorrido en las inmediaciones del centro cívico Iparralde. Desde allí, atravesarán la plaza de Carlos I, Portal de Legutiano y la plaza de Bilbao. En ese punto, se adentrarán en las calles Francia y La Paz, para continuar bailando, saltando y cantando por la plaza de los Desamparados, Ortiz de Zárate y la calle Florida. La multitudinaria y colorida comitiva concluirá su recorrido en el parque de La Florida.

En consecuencia, ese día quedarán cerradas al tráfico rodado las varias calles. Es el caso de Portal de Legutiano, desde Cuadrilla de Zuia hasta la plaza de Carlos I, en la dirección de entrada a la ciudad -permaneciendo abierta al tráfico en el sentido contrario desde Reyes de Navarra-, entre las 16.00 y las 19.00 horas del sábado y entre las 10.00 y las 12.30 horas del domingo.

También se cortará Los Herrán, desde Obispo Ballester hasta la plaza de Carlos I, en dirección salida de ciudad, entre las 16.00 y las 19.00 horas del sábado y entre las 10.00 y las 12.30 horas del domingo. Se cerrará también el paso de vehículos por Portal de Legutiano (entre las plazas de Carlos I y Bilbao), Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y Florida, desde aproximadamente las 17.00 horas del sábado y desde las 11.00 horas del domingo y hasta que terminen ambos desfiles.

De igual modo, el Consistorio informa de que sufrirán cortes de tráfico o desvíos, en los periodos de tiempo señalados y al paso de las comitivas las siguientes calles: Reyes de Navarra (entre Cuadrilla de Vitoria y Portal de Legutiano), Reyes Católicos, senda de los Canónigos, San Ignacio de Loyola, cantón de Santa María, Monseñor Estenaga, Arana, Colegio de San Prudencio, Abrevadero, Santiago, Olaguíbel, Postas (salida del aparcamiento Dendaraba), Independencia, Jesús Guridi, Fueros y Florida (salida del aparcamiento Amárica).

Afecciones en el transporte público

También se prohibirá el estacionamiento de vehículos a ambos lados de las calles Ortiz de Zárate y Florida, entre las 6.00 horas del sábado y las 15.00 horas del domingo. Durante el tiempo que duren los desfiles también se registrarán afecciones en el servicio público de transporte, ya sean autobuses urbanos, tranvía y taxis. Así, quedarán sin servicio las paradas de autobuses de las calles La Paz y Cadena y Eleta, por lo que desviarán su recorrido todas las líneas que utilizan estas paradas.

Los usuarios del tranvía deberán tener en cuenta que quedará suprimido el servicio del metro ligero, entre las paradas de Becerro de Bengoa y Angulema, de 17.30 a 22.00 horas del sábado y de 11.30 a 15.15 horas del domingo. Según la información que facilita Euskotren a los usuarios los horarios quedarían definidos de este modo.

Sábado, 2 de marzo

Sin servicio:
Se cortará la circulación entre Angulema-Parlamento de 17:30-22:00 horas. El resto del servicio funcionará con normalidad.
Última salida desde Ibaiondo:
17.00 h.
Última salida desde Abetxuko:
17.04 h.
Última salida desde Angulema a Abetxuko:
17.23 h.
Última salida desde Angulema a Ibaiondo:
17.31 h.
Primera salida desde Ibaiondo:
21.45 horas.
Primera salida desde Abetxuko:
21.49 h.
Primera salida desde Angulema a Abetxuko:
22.11 h.
Primera salida desde Angulema a Ibaiondo: 22:21 h.
22.21 h.

Domingo, 3 de marzo

Sin servicio:
Se cortará la circulación entre Angulema-Parlamento de 11:30-15:00 horas. El resto del servicio funcionará con normalidad.
Última salida desde Ibaiondo:
11.00 h.
Última salida desde Abetxuko:
11.03 h.
Última salida desde Angulema a Abetxuko:
11.23 h.
Última salida desde Angulema a Ibaiondo:
11.31 h.
Primera salida desde Ibaiondo:
14.45 h.
Primera salida desde Abetxuko:
14.49 h.
Primera salida desde Angulema a Abetxuko:
15.08 h.
Primera salida desde Angulema a Ibaiondo:
15.16 h.