El contrato de Urdangarin con el bufete le permitirá teletrabajar de forma puntual
El despacho, donde ayer acudió por primera vez, tiene una cláusula Covid que también se aplica al resto de trabajadores. Fuentes de Interior reconocen que «es legal»
Iñaki Urdangarin, que ayer se estrenó en el céntrico despacho vitoriano Imaz&Asociados, podrá teletrabajar desde el domicilio de su madre cuando la situación sanitaria ... lo requiera. Así lo estipula el contrato firmado con el bufete vitoriano, que desde la irrupción del coronavirus incluye esta cláusula para todos sus empleados. Durante la desescalada y los meses posteriores la aplicó en varias ocasiones.
Esta cláusula figura en el documento enviado a Instituciones Penitenciarias, organismo que debe velar por el correcto cumplimiento del tercer grado del exduque de Palma, que duerme cuatro noches a la semana en la prisión de Zaballa. La primera fue el pasado lunes. Hoy viernes, por ejemplo, pernoctará en el domicilio de su madre.
Fuentes internas del Ministerio de Interior reconocen que esta modalidad «es legal», al tiempo que advierten de que controlarán sus movimientos a diario por si se produjera alguna irregularidad. Es decir, que realizase otras tareas ajenas a su labor profesional en horario de trabajo.
Instituciones Penitenciarias controlará que no realice tareas ajenas a su actual empleo en horario laboral
Ni el lunes ni el martes ni el miércoles apareció por el despacho, ubicado en la plaza de los Fueros, lo que provocó las primeras suspicacias. El entorno del condenado por el Caso Noós lo achacó a que aún no había cumplimentado toda la documentación necesaria para formalizar su nueva relación contractual. En este despacho realizará labores de consultoría y administrativas.
Ayer llegó pedaleando a las 8.20 horas. Se supone que en la bicicleta que adquirió el mediodía del lunes en una conocida tienda de una calle paralela a la Avenida de Gasteiz. Llevaba un bolso al hombro. Al menos en esta ocasión no hubo ni rastro de sus escoltas. Sus horarios de entrada y salida variarán «a diario» por cuestiones de seguridad.
Ataviado con un gorro granate para combatir el frío vitoriano, mascarilla FFP2, chaleco, jersey azul marino y unos pantalones marrón oscuro, Urdangarin saludó cortés a la prensa de guardia junto al portal. Tras un pequeño problema para cruzar sus dos puertas conoció su nuevo lugar de trabajo, así como a sus compañeros. Imaz&Asociados cuenta con más de una veintena de trabajadores en nómina. El cuñado de Felipe VI dispone de despacho propio.
Control de sus actividades
El marido de la infanta Cristina debe pernoctar cuatro noches a la semana en una celda individual del módulo residencial para internos en régimen abierto de la cárcel alavesa de Zaballa. Apenas hay una decena de reclusos bajo ese guion. Con la amenaza del virus llegado de China, Instituciones Penitenciarias ha elevado hasta el centenar los presos exentos de acudir cada noche al centro penitenciario. Ya sea por la modalidad de régimen abierto o de libertad condicional. Urdangarin aspira a sumarse a esa lista. Se especula que será a «finales de año».
Pero para ello debe cumplir escrupulosamente con las directrices marcadas desde prisión. A principios de semana, por ejemplo, testigos le vieron en la piscina del Estadio. «De repetirse estas situaciones en su horario laboral y sin justificación, repercutirían negativamente en sus informes, aseguran los medios consultados.
Urdangarin, asimismo, sigue el programa Pideco (Programa de Intervención en Delitos Económicos). Entró en funcionamiento en enero. Esta alternativa de reinserción se dirige en exclusiva a condenados por ilícitos de rango monetario. Busca que se responsabilicen del hecho delictivo, pidan perdón, reparen el daño provocado y, sobre todo, no reincidan. Su realización implica una mejora de su situación carcelaria. En su anterior destino completó dos sesiones. En Álava aún no ha empezado ya que todavía no se ha activado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión