Los consejos de tres exitosos emprendedores a los estudiantes
Un motivador y psicólogo, una orientadora y una experta en LinkedIn recomiendan ponerse pequeños objetivos por encima de una meta general
Judith Romero
Jueves, 21 de noviembre 2019, 19:17
Avanzar sin una excesiva prisa pero sin pausa. Este es el mensaje que expertos como Alfonso Alcántara, director de Yoriento.com, o Leticia Garay, orientadora de la Fundación Novia Salcedo, transmitieron ayer a los jóvenes asistentes a Gazte Up. «Vuestro futuro laboral ya está aquí, y no debéis perder de vista el mercado. Tenéis oportunidades diferentes a las de vuestros padres pero hace falta anticiparse», advirtió esta última.
Los nuevos nichos de mercado como el auge de las energías renovables crearán nuevas oportunidades de empleo. Por ejemplo, los abogados especializados en este ámbito. Pero Alfonso Alcántara, conferenciante de empresa y motivador de profesionales, recomienda no aspirar a ser «un abogado más». «Hay 170.000 abogados en Twitter, pero sólo cuatro especializados en drones. Especializarse no es ponerse límites, sino decirle al mundo qué puede esperar de ti», aconseja el antiguo director de Recursos humanos.
Más que tomar grandes decisiones, quienes ayer aconsejaron a los jóvenes alaveses apuestan por ponerse pequeños objetivos. «Las metas crean camino, es mejor tener cuatro concretas que una muy general. Y si no nos gusta, podemos ir para atrás y elegir otro camino», apunta Alcántara.
Los protagonistas
Director de Labide
Borja Belandia
«Debéis consultar cuánta gente tiene empleo tras cursar estudios».
Concejala de Empleo
Maider Etxebarria
.
«Salir al extranjero os aporta experiencias y recursos para volver»
Yoriento.com
Alfonso Alcántara
.
«Perseguid vuestro sueño aunque sea durante cinco minutos al día»
Fundación Novia Salcedo
Letizia Garay
.
«Averiguad las competencias que se demandan y conseguidlas»
Así lo hizo Beatriz Uralde, creadora deLycolab. «Trabajaba como bióloga en un laboratorio veterinario y, tras ver un terreno lleno de caracoles, pensé en hacer algo que nadie había hecho», explica la emprendedora. Lycolab transforma baba de caracol en colágeno natural, un producto con capacidades regeneradoras que aporta firmeza a la piel, sin hacer daño a los animales.
A Mario Alonso, CEO de Andromeda Moto, el veganismo le inspiró para crear ropa para ir en moto que no está hecha de piel y, además, ofrece una protección extra frente a la abrasión en caso de caída. Patxi Aloa, socio de BioDTek, recomendó a los estudiantes compartir sus ideas para encontrar alianzas en el camino. «Edilberto Ojeda me contó la suya en una conferencia y a partir de ahí creamos un biosensor que mide los fluidos de los deportistas», explica.
Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, compartió su propia experiencia laboral. «He trabajado en muchos sitios, en el extranjero y en empresas. Acabé estudiando una segunda carrera a los 35 años, monté mi propia empresa. Luego me ofrecieron trabajar en el sector de turismo. A veces me ha ido mejor y otras peor, pero he ido cogiendo un bagaje».
Borja Belandia, director de Lanbide, recomendó a los jóvenes utilizar los estudios que el organismo elabora para ver qué salidas tiene cada ciclo formativo y evitar las empresas que tienen becarios eternos o no los forman. «Aunque creamos que tenemos dificultades para encontrar nuestro puesto de trabajo existe, y hay que pelear por él», animó.
Los protagonistas
CEO de Lycolab
Beatriz Uralde
.
«Encontré algo que nadie hacía y lo protegí. Me inspiraron los caracoles»
AndromedaMoto
Mario Alonso
.
«Sentíamos la necesidad de crear ropa vegana para ir en moto»
Experta en LinkedIn
Ainhoa Gómez B.
.
«Un 28% de candidatos potenciales son rechazados porsus redes sociales»
Socio de BioDTek
Patxi Aloa
.
«Hay que comunicar las ideas, así es como nacen las empresas»