El Consejo Regulador recurrirá para frenar 'Viñedos de Álava'
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja tratará de frenar por todos los medios la inscripción de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' en el registro de denominaciones de la Unión Europea. En el pleno celebrado ayer, aprobó sin oposición interna presentar un recurso de alzada a la resolución administrativa dictada hace un mes por el Gobierno vasco y que daba el visto bueno a la solicitud de la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que hace cinco años impulsó una propuesta secesionista para crear una marca al margen de Rioja.
El acuerdo no tuvo votos en contra, ni siquiera de la representante de ABRA. Ante la sorpresa generalizada del resto de vocales, decidió abstenerse, al igual que hicieron los también representantes alaveses de la Asociación de Exportadores de Rioja Alavesa-Araex y del sindicato UAGA (Unión Agroganadera de Álava).
El máximo organismo de la DOC Rioja, presidido por Fernando Salamero -está en la recta final de su mandato, del que le restan apenas dos meses-, ya presentó alegaciones el año pasado a una primera resolución del Ejecutivo de Lakua, que fueron rechazadas, al igual que las de otras 16 organizaciones. El Consejo Regulador considera que la demarcación geográfica «de la pretendida nueva denominación» -en alusión a 'Viñedos de Álava'- coincide con una zona ya existente en Rioja «y las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en nuestro pliego de condiciones».
La Denominación de Origen presentará batalla judicial con este recurso administrativo, pero está dispuesta a recurrir también en instancias europeas «en su debido momento» una vez que la resolución de 'Viñedos de Álava' llegue a Bruselas.
Energía renovable y paisaje
El pleno del Consejo Regulador también se posicionó ayer de forma oficial en contra de la «proliferación de proyectos de implantación de nuevas infraestructuras de generación de energías renovables» en el ámbito geográfico de la Denominación -principalmente en Rioja Oriental, pero también en Rioja Alavesa como el parque eólico previsto en Labraza (Oion)-. Le preocupa el «enorme impacto» que pueden llegar a tener en los trabajos de viñedo, a pesar de que reconoce que las renovables «son un recurso de futuro».
Por ello, el Consejo puso sobre la mesa la conveniencia de un plan de ordenación del territorio que «asegure la menor afección posible al sector vitivinícola -y a su paisaje- de futuras infraestructuras eólicas, fotovoltaicas y de alta tensión».
La cosecha de 2020 en Rioja, 'muy buena'
La cosecha de 2020 en la Denominación de Origen Rioja no ha podido emular a la de un año antes que fue considerada 'excelente'. Ahora se ha quedado un peldaño por debajo y el Consejo Regulador le ha puesta como nota 'muy buena'. La última campaña vitivinícola destacó por su «complejidad», no solo por la incertidumbre generada por la pandemia y los «exigentes protocolos anti-Covid», sino también porque partió de una «brotación explosiva temprana» en los viñedos» y le siguieron los ataques feroces del mildiu y los efectos de las granizadas de junio, recordó ayer Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo del Rioja.
El presidente, Fernando Salamero, destacó que el tesón con el que se trabajó en 2020 se ha traducido «en una sensación de optimismo». Y aunque fue un año «muy complicado, hemos vuelto a ser capaces de llevar al mercado un producto que cumple con los más altos estándares de calidad». Eso sí, las ventas cayeron un 8,4%.