Confinados 16 profesores de Los Herrán tras el positivo de 4 alumnos
El resto de los compañeros de clase, que también permanecen en sus casas, han dado negativo y reciben clases 'online'
Dieciséis profesores del instituto Los Herrán de Vitoria permanecen confinados en sus respectivos domicilios después de detectarse cuatro casos positivos de coronavirus en alumnos que comparten aula, según han confirmado desde la dirección del centro. La medida se ha tomado «siguiendo las indicaciones de Osakidetza» desde que se les transmitió la existencia del primer caso.
El origen de este brote se produce en uno de los alumnos. «Inmediatamente después de la noche de Halloween, un chico se pone malo y da positivo», relata Marta Aguirre, la directora. Las pruebas realizadas a los alumnos detectan tres contagios más «por lo que toda la clase queda confinada». El resto de los compañeros han dado negativo y «están siguiendo clases 'online'».
La preocupación mostrada por los profesores que mantienen contacto con esos jóvenes en distintas asignaturas llevó al centro a preguntar a Riesgos Laborales si podía efectuarse un cribado entre todos ellos. «Nos dijeron que sí, pero esto conlleva un confinamiento preventivo desde el lunes», indica Aguirre. Algunos ya han recibido los resultados de las pruebas y han dado negativo por lo que se encuentran a la espera de las indicaciones de Salud para saber cuándo pueden regresar a sus puestos de trabajo.
En estos días, han continuado trabajando de forma telemática mientras llegan los sustitutos para los días que se sean necesarios. «Hoy han empezado a venir», explica la directora que realiza una «llamada a la calma y al optimismo» y recuerda que los primeros aislados «terminan este domingo el confinamiento». En el resto del centro, la actividad continúa como es habitual desde el inicio del curso, «con toma de temperatura a la entrada, uso de mascarillas, lavados de manos... siguiendo las instrucciones», recuerda Aguirre.
Educación notificó ayer martes había 192 aulas clausuradas en 115 centros educativos vascos, lo que supone el 1,19% del total de aulas del sistema educativo.